Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia respalda la ley ucraniana que concede autogobierno en las zonas bajo control separatista

El gobierno ruso respaldó la ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) que concede tres años de autogobierno a las zonas del Este bajo control de los separatistas en Donetsk y Lugansk, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un comunicado de la Cancillería difundido en Moscú y reproducido en parte por la agencia de noticias EFE, señala que en Rusia consideran la nueva norma como "un paso en la buena dirección que se corresponde con los acuerdos acuñados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y la de Berlín del 2 de julio".

La citada ley, aprobada ayer y que aún no fue promulgada por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "permitirá el restablecimiento de los derechos y libertades en la región"


La citada ley, aprobada ayer y que aún no fue promulgada por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "permitirá el restablecimiento de los derechos y libertades en la región", escenario de combates desde abril pasado, agrega el texto.

Moscú destaca además las garantías de libre uso de la lengua rusa a los habitantes de Donetsk y Lugansk, y la posibilidad de desarrollar la cooperación fronteriza entre esas zonas y las regiones limítrofes rusas, contenidas en la norma.

"Todo esto impulsa el inicio de un auténtico proceso constitucional en Ucrania, que debe incluir la puesta en marcha de un diálogo para lograr la concordia nacional", agrega.

Por eso, advierte que si sus detractores logran su modificación -en directa alusión a la ola de críticas de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, el líder nacionalista del partido Svoboda, Oleg Tiagnibok, y los ultranacionalistas del Sector de Derechas.- esto "devolverá la situación a la confrontación" en el Este del país, donde rige desde el pasado 5 de septiembre un alto el fuego.

Poroshenko asegura que la ley no amenaza la integridad territorial de Ucrania, ya que la autonomía será temporal y sólo afectará a un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk, es decir, el territorio bajo control rebelde cuando entró en vigor la tregua.

Por el momento, los separatistas únicamente rechazaron que sea Kiev quien organice las elecciones locales previstas para el 7 de diciembre, según la ley de autogobierno, pero se muestran dispuestos a utilizar las citadas leyes como base para continuar las negociaciones, aunque descartan formar parte de un Estado unitario ucraniano.

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024