Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rusia y Ucrania se acusan de romper los acuerdos logrados en Ginebra para una salida pacífica del conflicto

La andanada inicial la lanzó el presidente interino, Alexandr Turchinov, quien afirmó que su colega Vladimir Putin busca "destruir la Ucrania independiente". Más tarde, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que "el acuerdo no sólo no se cumple por los que usurparon el poder en Kiev".
La andanada inicial la lanzó el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, quien afirmó, en una entrevista con la televisión y reproducida por diversos medios locales, que su colega ruso, Vladimir Putin, busca "destruir la Ucrania independiente".

"Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos Estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no", manifestó Turchinov, según la agencia de noticias EFE.

El mandatario destacó que sus compatriotas fueron capaces de cambiar el gobierno y expulsar de las arcas fiscales a "gobernantes furtivos (pro rusos). Y este ejemplo le infunde mucho temor a Putin".

El objetivo de Putin "consiste no sólo en apoderarse de parte del territorio de Ucrania, sino en desestabilizar la situación en todo el país. El intento de desestabilizar la situación en el este del país, y en primer lugar en la región de Donetsk, es un golpe a toda Ucrania".

Horas más tarde, el canciller ruso, Serguei Lavrov, contraatacó subrayando que "el acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar, por los que usurparon el poder en Kiev, que lo contravienen flagrantemente".

El ministro indicó que Kiev se queja de que no fueron desocupados los edificios administrativos tomados en algunas ciudades de la provincia de Donestk, epicentro del movimiento pro ruso, pero las autoridades ucranianas "no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis".

Lavrov manifestó que uno de los puntos del acuerdo de Ginebra es la amnistía a los participantes en las protestas, pero que en lugar de ello las autoridades de Kiev "continúan deteniendo a los dirigentes políticos del sureste de Ucrania" y también a periodistas.

"Esto no puede dejar de causar indignación", subrayó el ministro ruso.

Lavrov se refirió al ataque perpetrado por milicias de extrema derecha contra un puesto de control de la ciudad tomada de Slaviansk, que dejó entre uno y cinco muertos, dependiendo de la fuente.

El canciller sostuvo que el enfrentamiento en la noche de Pascua - que dejó un muerto para Kiev, dos para medios internacionales, tres para Moscú y cinco para los insurgentes pro rusos- "excede todos los límites".

"No pueden o, quizás, no quieren controlar a los extremistas, que siguen mandando", dijo el ministro ruso al aludir a la capacidad de Kiev para contener a los ultranacionalistas ucranianos.

Slaviansk se ha convertido en el bastión del alzamiento anti Kiev en la provincia de Donbass, al este de Ucrania. Su entrada está custodiada por una gran barricada presidida por la bandera tricolor rusa.

Punto clave en la ruta que une Donetsk con Moscú y centro de la industria militar cuyo principal cliente es Rusia, esta ciudad de 100.000 habitantes simboliza el fracaso del acuerdo alcanzado en Ginebra el jueves entre la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Al referirse a las amenazas occidentales que comenzaron cuando Crimea se anexó en marzo a Moscú, decisión respaldada por una amplia mayoría en un referendo, Levrov sostuvo que "los intentos de aislar a la Federación Rusa no llevarán a ninguna parte, porque es imposible aislar a Rusia del resto del mundo".

"Antes de presentarnos ultimátums y amenazarnos con sanciones si no cumplimos algo en dos o tres días, nosotros llamaríamos a nuestros socios estadounidenses a tomar conciencia de su responsabilidad por aquellos a los que ayudaron a llegar al poder en Kiev", recalcó.

El jefe de la diplomacia rusa acusó a Washington de proteger al gobierno de Kiev y de "hacer la vista gorda ante las arbitrariedades de este régimen y de los guerrilleros en que se apoya".

Sobre la situación de la población de origen ruso en el sureste de Ucrania, Lavrov indicó que "cada vez se oyen más y más llamamientos a salvarlo de estos abusos".

"Nos ponen en una situación muy compleja", explicó. Moscú va "no sólo a condenar, sino también a actuar" contra la política de aquellos que "buscan desatar una guerra civil confiando, por lo visto, en provocar un gran y sangriento conflicto".

Fuente: Télam

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024