Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Rusia y las negociaciones del 5+1 con Irán

El optimismo reina en las conversaciones para que Irán detenga su programa nuclear, aunque uno de sus negociadores, Rusia, comenzó a ser mirado como un socio incómodo luego de que se anexara la península ucraniana de Crimea.
Y es que durante la segunda reunión del Grupo 5+1, realizada esta semana en Viena, se habló tanto de Rusia como de Irán, mientras Estados Unidos ponía en marcha una serie de sanciones contra el Kremlin.

Tanto la Casa Blanca como la Unión Europea -formada por 27 países que necesitan una cuarta parte del gas ruso-, dijeron que sus diferencias con Moscú no afectaran la posición que tienen en común los miembros del Grupo 5+1 para asegurar que Irán no fabrique bombas atómicas.

De esta manera trataron de poner paños fríos a los temores manifestados por algunos expertos respecto a que la situación de Crimea podría crear un cisma en el Grupo 5+ 1 -formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania-, que beneficiaría a los intereses de Teherán.

Moscú, sin embargo, no parece que vaya a modificar su actitud negociadora, ya que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso,Serguei Riabkov, expresó su optimismo para alcanzar un acuerdo con Teherán para antes del próximo 20 de julio.

Lo concreto es que todos los socios del Grupo 5+1 quieren que se desmantele el programa de enriquecimiento de uranio iraní que, según Washington e Israel, tiene fines militares, aunque Teherán lo niega.

A esta altura de las negociaciones, ya nadie duda de que el nuevo gobierno iraní, del moderado Hassam Rohani, ha mejorado las relaciones entre su país y Occidente.


Esta semana, el canciller iraní, Javad Zarif, dijo a la agencia Fars que es posible lograr un entendimiento sobre el programa nuclear que "respete los derechos de la nación iraní".

Después de lograrse un acuerdo en Ginebra, en noviembre pasado, Irán empezó a eliminar parte de su almacén de uranio enriquecido a altos niveles.Pero a pesar de estas medidas, en Israel siguen las dudas por la actitud del gobierno iraní.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que Washington "debe conducir la campaña contra Irán" en lugar de nogociar con ese país.

"Por lo tanto, sobre este asunto, nosotros tenemos que compartarnos como si dependiéramos de nosotros mismos", opinó Yaalon, según el diario israelí Haaretz.

El acuerdo establecido en noviembre alivió alguna sanciones impuestas contra Teherán por un total de 7.000 millones de dólares, lo cual ha impulsado sus exportaciones de petróleo, dirigidas a países de Asia, incluyendo China, India, Japón y Surcorea.

Pero no solo en el petróleo ha habido progresos, dado que durante la última semana se firmó un acuerdo con el sultanato de Oman para exportar 10 billones de metros cúbicos de gas por año, lo que requerirá la construcción de una tubería de un billón de dólares que cruzara el Golfo Pérsico, informó el diario estadounidense The Christian Science Monitor.

Este acuerdo se extenderá por 25 años empezando en 2015, por un valor cercano a los 60.000 milllones de dólares.
"Los avances conseguidos hasta ahora, son alentadores", dijo el portavoz de la encargada de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Durante la última reunión realizada en Viena se analizó el enriquecimiento de uranio en la planta pesada de Arak, la cooperación nuclear civil y las sanciones impuestas contra Teherán con miras al próximo encuentro que se realizará también en Suiza, entre el 7 y el 9 de abril.

Mientras Irán inició los pasos para reconciliarse con Occidente, un grupo de 83 senadores estadounidenses escribió una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que adopte una línea dura contra el país persa.

A la cabeza de sus reclamos se encuentra la sentencia de que Irán "no tiene ningún derecho inherente para enriquecer" uranio, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Entre los firmanetes del documento está el senador Roberto Menendez, del Partido Demócrata por Nueva Jersey, quien le pide a Obama que mantenga las sanciones económicas que llevaron a Irán a la mesa de negociaciones, hasta que ese país abandone su ambición de construir una bomba atómica.

Mientras Occidente expresa sus temores, el presidente de Israel, Shimon Peres, convocó al pueblo iraní a trabajar para que ambos países vivan en paz.

"No tengo un mensaje especial para el pueblo de Irán, porque es el mismo mensaje que para el pueblo de Israel. Olvidemos las guerras, y dejemos que nuestros jóvenes construyan un nuevo futuro. Hablemos unos con otros de manera directa, sin prejuicios", dijo Peres, en un mensaje difundido con motivo del año nuevo persa.

Peres no fue el único que habló de esta posibilidad: Obama pidió que Teherán no desperdicie esta oportunidad histórica, aunque el mandatario estadounidense aclaró que "no se hace ilusiones" sobre un acuerdo final con el país persa.

Unos y otros saben que el camino será difícil, a pesar de que en el último encuentro de Viena reinó la cuota de optimismo necesaria para creer que el proceso podría avanzar en los próximos meses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024