Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Salida al mar: Bolivia pidió a la Haya que mantenga su competencia en el diferendo con Chile

Lo hizo en respuesta a las objeciones planteadas por Santiago impugnando la jurisdicción de este tribunal. Además, cuestionó que las autoridades del país vecino "aún ignoren" que en el siglo XX la ONU declaró al mar como patrimonio de la humanidad.
Bolivia pidió hoy a la Corte de La Haya que mantenga su competencia para resolver el diferendo marítimo con Chile, en respuesta a las objeciones planteadas por Santiago impugnando la jurisdicción de este tribunal, y el presidente Evo Morales cuestionó que algunas autoridades del país vecino aún "ignoran" que en el siglo XX la ONU declaró al mar como patrimonio común de la humanidad.

El agente boliviano y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó tras presentar la respuesta de su país que "la Corte tiene que resolver, primero este cuestionamiento que Chile ha hecho, Bolivia le pide que mantenga su jurisdicción, su competencia, que conozca la causa boliviana".

En contacto con la Red Patria Nueva, horas después de presentar la respuesta al incidente presentado por Chile, Veltzé explicó que según el procedimiento establecido, una vez que la CIJ resuelva la observación a su competencia, ese Tribunal notificará a las partes para seguir con las actuaciones correspondientes del proceso.

"Si así lo hace, que es lo que esperamos, la Corte nos notificará para proseguir con las próximas actuaciones que tienen que ver con unas audiencias orales, acá, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que lo más probable es que se celebren en la primera mitad del próximo año", agregó, citado por la agencia estatal ABI.

Por su parte, el presidente Morales aseguró en conferencia de prensa realizada en Cochabamba, que "esta batalla legal, jurídica y por nuestro derecho a volver al mar con soberanía, es una batalla reconocida por la comunidad internacional y las Naciones Unidas".

Indicó que en la reciente reunión de Viena de los países sin litoral se evidenció que los costos de transporte son altos, por lo que se unificó fuerzas para impulsar el desarrollo de las 32 naciones miembros.

"Estos altos costo erosionan la competitividad y reducen el potencial de crecimiento, cuestionamiento que se hace a países desarrollados que a veces no facilitan ni siquiera el transporte", agregó.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, habló luego de la entrega de la respuesta boliviana por la impugnación de la Corte de La Haya que presentó Chile en julio pasado.

"Bolivia pretende desconocer de forma encubierta el tratado de 1904 que fijó de mantera definitiva, a perpetuidad la frontera de los dos países", señaló el ministro, y añadió que "pone un signo de interrogación sobre los tratados limítrofes en general".

Ayer el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, afirmó enfáticamente que "para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura. Tendrán que hacer desaparecer la historia", según reportó el diario paceño La Razón.

Con respecto a esas afirmaciones del vicepresidente García Linera, el canciller chileno las catalogó de "declaraciones destempladas" y lamentó que "estamos acostumbrados a estas declaraciones altisonantes, hasta dramáticas, pero no importan, porque lo que importa es lo que se presenta en la Corte".

El documento presentado hoy por Rodríguez Veltzé en La Haya, según la agencia DPA, incluye, en primer lugar, "la obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia a fin de llegar a un acuerdo que otorgue (a La Paz) una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".

Un segundo punto precisa que la disputa se refiere a "la existencia de esta obligación", hasta ahora incumplida por Chile y "el deber de (este país) de cumplir con la mencionada obligación".

En tercer lugar señala la "contradicción con la posición que había adoptado con anterioridad" Chile, cuando propuso a Bolivia en varias oportunidades negociar una salida soberana al mar y la negativa actual a reconocer "la existencia de cualquier obligación pendiente entre las partes".

Por último, el documento afirma que la negativa de Chile a negociar "cierra" toda posibilidad fuera de una disputa jurídica como la que Bolivia "somete a la Corte Internacional de Justicia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024