Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Santos afirmó que en el proceso de paz no habrá impunidad con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, garantizó que en el proceso de paz que se realiza en Cuba con las FARC "no habrá impunidad" con los guerrilleros, porque se aplicará "la justicia transicional".
"Aquí no va a haber eso que muchos dicen que va a haber: total impunidad. Eso no va a haber, no puede haber. Nadie ha hablado de impunidad en este proceso", expresó el mandatario, según consignó la agencia de noticias EFE.

Santos se refirió a las críticas que recibieron las negociaciones de paz por parte de quienes consideran que dejará en la impunidad los crímenes de las FARC, al cerrar en la ciudad de Bogotá el curso de Altos Estudios Militares y el Integral de Defensa Nacional.

Por otra parte, Santos sostuvo que si va a haber un acuerdo de paz, los soldados y policías implicados en errores también tendrán beneficios.

"No voy a permitir, ni nadie va a permitir, que se presente esa situación que se está presentando, de unos militares acusados y condenados por 40 años, y la contraparte libre haciendo lo que le da la gana. Eso no va a suceder en este proceso", dijo, y añadió que habrá "una consonancia en materia jurídica" en ese sentido, según citó hoy el sitio El Espectador.

Además, aseguró que las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han visto reducidas a 7.200 guerrilleros, lo que según el presidente "representa el nivel histórico más bajo de integrantes de este grupo armado en medio siglo".

"Hoy las FARC tienen el nivel más bajo, son cerca de 7.200 hombres producto de la acción de las fuerzas del Estado contra los grupos al margen de la ley", subrayó.

Agregó que la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "ha sufrido un proceso muy similar", en referencia a que también tienen un reducido número de combatientes.

Santos recordó que paralelo a las negociaciones de paz con las FARC en La Habana, su gobierno ha mantenido la ofensiva militar con resultados "muy importantes".

En esa línea, recordó que durante su gobierno murieron en operaciones militares el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáen, alias Alfonso Cano; y también el jefe militar de esa organización, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy.

Las FARC y el gobierno colombiano buscan desde hace un año un acuerdo de paz, que permita ponerle fin al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024