Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Santos descartó cambios en la agenda de paz pese al pedido de las FARC

Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado", advirtió el mandatario, que había declarado suspendidas las negociaciones hace dos semanas, al saber que el grupo guerrillero había secuestrado a cuatro militares y una abogada.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la posibilidad de modificar las "reglas del juego" del diálogo que su gobierno lleva adelante con las FARC en busca de un acuerdo definitivo de paz, pese al pedido expreso que la organización guerrillera hizo esta mañana, tras liberar a los tres rehenes que mantenía.

"Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana", sede del diálogo, dijo Santos en un comunicado divulgado este mediodía por la Casa de Nariño (sede del gobierno colombiano).

"Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado", advirtió el mandatario, que había declarado suspendidas las negociaciones hace dos semanas, al saber que el grupo guerrillero había secuestrado a cuatro militares y una abogada.

"Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes", señaló Santos.

Esta mañana, en un comunicado en el que confirmaron la liberación de los rehenes -que había sido anticipada más temprano por el propio Santos a través de Twitter-, las FARC pidieron "rediseñar las reglas del juego" del diálogo con el gobierno y subrayaron que "es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio".

"Me duelen profundamente los hechos de la guerra y soy el primer colombiano que lamenta y condena la muerte de soldados, policías, niños, hombres y mujeres; sin embargo, tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable", explicó Santos.

En la nota, el jefe del Estado agradeció a "los países garantes (Cuba y Noruega) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su decidido apoyo para superar esta dificultad en el proceso de paz".

El CICR dirigió los operativos de rescate del general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, hoy, así como de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, el martes pasado.

Santos también valoró el gesto de la organización guerrillera: "Aunque el paso dado por las FARC corresponde al deber de obrar conforme a la ley, es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos" y "demuestra la madurez del proceso", dijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024