Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Santos designó a dos funcionarias para sumarse el equipo negociador en el diálogo de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó a dos funcionarias para que se sumen al equipo negociador en el proceso de paz que se cumple desde hace un año con las FARC en La Habana.
Santos anunció que Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, que se desempeñan como alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, respectivamente, se incorporarán al equipo negociador desde el jueves, cuando se reanudarán las conversaciones en La Habana.

"Ellas, como todos los negociadores, son nombradas, más que en representación de un grupo determinado, por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso", destacó el jefe de Estado, según reseñó hoy la agencia DPA.

Santos detalló que Riveros, abogada con maestría en Derecho y conciliadora en Derecho, "tiene una destacada trayectoria en el sector público en temas de derechos humanos", y "reforzará permanentemente" el equipo en la Mesa en temas como la sustitución de cultivos ilícitos, víctimas y aspectos territoriales.

Nigeria Rentería y María Paulina Riveros se desempeñan como alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y directora de DDHH del Ministerio del Interior, respectivamente


Sobre Rentería, señaló que ella "velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones".

"Estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres", aseguró el mandatario, según publicó El Espectador.

Asimismo, Santos dijo que Luis Carlos Villegas se mantendrá como negociador desde la distancia, al ser nombrado embajador en Estados Unidos.

Villegas, que era presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, cumplió un papel protagónico durante el último año en las negociaciones, cuando las partes llegaron a acuerdos en los dos primeros puntos de la agenda, relativos al desarrollo agrario y la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen.

El propio Villegas dijo hace algunos días que en el ítem de la cuestión del narcotráfico, que empezará a ser debatido el jueves, el protagonismo será asumido por el general retirado de la Policía Nacional Óscar Naranjo.

La delegación del gobierno es presidida por Humberto de la Calle y, además de Rentería, Riveros, Villegas y Naranjo, está integrada por Sergio Jaramillo, Frank Pearl y el general retirado del Ejército Jorge Mora.

Fuente: Télam

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024