Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Santos desmintió la posibilidad de un alto al fuego y mantiene la orden de combatir a las FARC

El presidente de Colombia aclaró que mantiene la orden dada a las Fuerzas Armadas de que combatan a las FARC, después de que uno de sus asesores planteó la posibilidad de un alto el fuego bilateral en el corto plazo para avanzar en los acuerdos de paz con la guerrilla.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que las "instrucciones a FFAA no han cambiado", por lo que la ofensiva se mantiene, y apuntó además que un alto el fuego como el propuesto por las FARC "será discutido cuando llegue el momento adecuado" en el marco de los diálogos de paz.

Instrucciones a FFAA no han cambiado. Cese a fuego bilateral será discutido cuando llegue el momento adecuado.- Juan Manuel Santos ( JuanManSantos) enero 6, 2015


Con este mensaje, Santos pareció salir al paso de la expectativa generada hoy por las palabras de uno de sus asesores internacionales, el ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, que en varias entrevistas abrió la puerta a que se produzca un armisticio mientras continúan las negociaciones.

Ben Ami participó en el "retiro" que Santos mantuvo el pasado fin de semana con sus negociadores de paz y asesores internacionales en la ciudad norteña de Cartagena para analizar la marcha de las negociaciones.

"La posibilidad de que no haya terrorismo y se pueda llegar a un cese al fuego bilateral es más cercana que antes. Los avances en las negociaciones indican que la desconexión entre la guerra en Colombia y lo que se está negociando en Cuba se tiene que acabar", dijo Ben Ami.

El ex canciller israelí también habló, en otra entrevista a RCN Radio, sobre la necesidad de aplicar una justicia transicional tras la firma de un eventual acuerdo, que "sea creíble" y "tenga el aval de la comunidad internacional y que no haya impunidad".

"Es inverosímil pensar que después de esta historia de conflicto no haya condenas", sostuvo el experto, que descartó que hoy en día se pueda aplicar una amnistía total tras el fin de un conflicto armado porque "puede aparecer un juez en otra parte del mundo y demandar a las FARC".

Sus palabras provocaron la reacción, entre otros, del presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), general Jaime Ruiz, quien rechazó tajantemente acabar con las ofensivas militares antes de firmar la paz.

"Por norma legal y constitucional las Fuerzas Militares deben cumplir la tarea que les corresponde. Mientras esta organización (las FARC) esté armada de manera ilegal, constituye una amenaza y como amenaza hay que enfrentarla", afirmó Ruiz.

En el país rige desde el 20 de diciembre el alto el fuego unilateral y con plazo indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han repetido en numerosas ocasiones que para favorecer el avance de los diálogos esa medida debe ser bilateral.

En ese marco, la delegación de las FARC en los diálogos de paz denunció hoy en La Habana el "permanente hostigamiento" que sufre esa guerrilla por parte de "algunos sectores" del Ejército a pesar del alto el fuego dispuesto por su parte.

La delegación de paz de las FARC menciona hoy en un comunicado varios incidentes e incursiones del Ejército colombiano en zonas bajo control de la insurgencia, producidos después de esa tregua en los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca.

Las FARC afirman que ese alto el fuego se prolongará indefinidamente si el Ejército "apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz y de reconciliación que se ha tomado a Colombia".

Según la guerrilla, continúan "provocadores avances" de tropas del Ejército sobre unidades insurgentes en la región de Mandé, en el departamento de Antioquia, donde, según afirman, el 31 de diciembre, aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas ametrallaron y lanzaron bengalas en Curbatá y Loma de Murrí, Vigía Del Fuerte y Urrao.

También aseguran que tropas del Ejército que estaban concentradas en Puntas de Ocaidó (Chocó) fueron desplegadas en dirección a las regiones de Taita y Mandé e indican que en el Bajo Cauca, área controlada por el Frente 18 de las FARC, el Ejército asaltó un comando insurgente el 28 de diciembre, hiriendo a una guerrillera; además de asaltar un campamento por sorpresa el 30 de diciembre en el poblado de Ituango.

Santos reconoció ayer que el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC, que comenzó el pasado 20 de diciembre, se ha cumplido, por lo que consideró que esta situación facilita las condiciones para acelerar el diálogo con esa guerrilla, actualmente en receso navideño.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024