Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Santos exige a las FARC perdón por el ataque y la guerrilla se defiende y pide que mandatario no se deje presionar

El proceso de negociación de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC volvió a escalar en tensión, a partir de que el presidente Juan Manuel Santos le exigió a la guerrilla que pida perdón por el ataque de días atrás en la región del Cauca. Las FARC difundieron una carta en la que defendieron su accionar y le aconsejaron al mandatario que "no se deje presionar" y acelere el proceso de diálogo.
En una carta abierta divulgada esta tarde, las FARC le respondieron a Santos luego del reclamo que hizo el mandatario por el ataque que la semana pasada dejó como saldo la muerte de 11 militares en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

Según la guerrilla, es lógico que pese a haberse suspendido unilateralmente el fuego el pasado 20 de diciembre sin haberse solucionado el conflicto, se mantenga el derecho a la legítima defensa que corresponde a las circunstancias en las que se presentó ese ataque. "Al que está quieto hay que dejarlo quieto", sentenciaron las FARC.

"Ya el país pudo constatar los beneficios de esa iniciativa nuestra, que para desgracia de la nación, fue recibida por algunos como una rosa llena de espinas. Frase que desde un comienzo nos hizo entender que cualquier situación crítica de guerra que se pudiera dar en el camino, habría de ser cobrada sin consideraciones de tiempo, modo y lugar", dice la carta citada por el sitio El Espectador, en la que además la guerrilla reitera su decisión de continuar con el alto al fuego unilateral.

En su texto, le sugieren a Santos "no dejarse presionar por quienes quieren acabar el proceso" y lo felicitaron por decir que "es fácil, muy fácil, seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las trincheras de las redes sociales".

"Magnífica frase para ser tenida en cuenta cuando cualquier contratiempo que se presenta en el magno proyecto de la paz lleva a los enemigos agazapados y no agazapados de la reconciliación, y a los sabios de última hora en temas desconocidos para ellos, a rasgarse las vestiduras y a pedir que se mantengan sus comodidades a precio de litros de sangre ajena", señalan.

También agregan que "la política local no debe alterar su ruta". "Reconocemos que viene siendo azuzado y retado desde columnas de opinión, micrófonos, salones sociales, escenarios políticos y aún desde oficinas públicas como la Vicepresidencia, desde donde se han atrevido a indicarle cómo debe proceder. Es indispensable el mantenimiento de su serenidad", le aconsejaron al presidente.

Más temprano, Santos se refirió al ataque del Cauca al participar de un Seminario sobre la Justicia Transicional en Cartagena y también mediante su cuenta de Twitter, desde la que pidió a la guerrilla que reconociera el hecho y pidiera perdón. "FARC: Pidan perdón por hechos del Cauca, crímenes de guerra y violaciones de DDHH. Reconociendo ofensa y pidiendo perdón comienza la paz", escribió el mandatario.

En el seminario aseguró que "así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las FARC es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles".

A raíz de ese ataque, Santos levantó una orden que había dado en marzo para suspender los bombardeos de la Fuerza Aérea a los campamentos de las FARC. El gobierno se ha negado a aceptar una tregua bilateral propuesta por el grupo guerrillero desde el inicio de las negociaciones.

También, durante su intervención en el seminario, Santos afirmó que la reconciliación exige "confrontar realidades y verdades" y que esto será difícil "porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos".

Las FARC también hoy hicieron mención a los plazos y los límites de la negociación y señalaron al gobierno como responsable de los retrasos en la consecución de acuerdos en el punto de víctimas.

"No hemos logrado entender porqué en La Mesa se dilatan o posponen decisiones que se han debido evacuar hace meses. Exigimos apresurar la marcha cuando se trata de asuntos de total obviedad. Desde que pusimos a consideración la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas hasta la fecha de su integración, transcurrió un año y tres meses. Y una vez entregado el informe, ha sido imposible darle trámite a sus conclusiones", cuestionaron.

En esa línea, pidieron revelar documentos históricos relacionados con el conflicto armado y remarcaron la importancia de divulgar en Colombia un informe sobre los orígenes del mismo para acelerar el proceso de paz.

Las declaraciones se dan el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió, aplicando el beneficio de la duda, al máximo líder de las FARC, alias Timochenko, y al jefe negociador de esa guerrilla, Márquez, de responsabilidades en el supuesto reclutamiento de cuatro niños en el noroeste del país.

Justamente el seminario en el que participó hoy Santos debate sobre la justicia que deberá aplicarse para los delitos cometidos, una vez que se firme el acuerdo de paz.

"La justicia transicional también es justicia. No puede confundirse con impunidad", subrayó el mandatario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024