Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Santos insiste en reunirse con Maduro y tratar la crisis fronteriza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó hoy su predisposición a reunirse con su colega Nicolás Maduro para tratar la crisis abierta hace casi un mes en la relación bilateral, después de que el mandatario venezolano dijera que tenía "la sensación" de que en realidad aquél no busca el encuentro.
"Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y soluciones concretas" al conflicto originado por la situación de la frontera común, señaló Santos en declaraciones que hizo en la Casa de Nariño, sede del gobierno.

En palabras muy similares a las que había utilizado ayer, cuando visitó la ciudad fronteriza Paraguachón, el mandatario colombiano advirtió que esa eventual reunión "requiere un mínimo de preparación para ser exitosa", pues no desea que sea "solo" para que ambos se tomen "una foto" y luego "todo siga igual".

Santos reveló que esta mañana habló por teléfono con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien pidió que continuara facilitando una solución al conflicto.

Correa había dicho ayer que estaba "trabajando para esa reunión directa" entre Santos y Maduro en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Ecuador ejerce la presidencia temporal.

Sin embargo, Maduro expresó su desconfianza acerca de la voluntad de Santos de conversar con él.

"Quiero hablar con Santos cara a cara para atender el problema del contrabando de gasolina, pero tengo la sensación de que no se quiere reunir", dijo Maduro anoche, durante su programa semanal de radio y televisión.

En ese mismo ámbito, el mandatario venezolano anunció la extensión del estado de excepción -que suspende las garantías constitucionales-, que ya regía en 13 municipios fronterizos, a otros 10, medida que fue cuestionada por Santos.

Maduro declaró el estado de excepción en siete municipios del estado noroccidental Zulia -donde la medida ya regía en tres distritos desde el 7 de este mes- y en tres del estado occidental Apure, resolución que fue oficializada hoy mediante su publicación en la Gaceta Oficial.

El estado de excepción también rige desde agosto pasado sobre 10 municipios del estado noroccidental Táchira, en uno de los cuales se registró el 19 de ese mes el incidente en el que resultaron heridas cuatro personas y que disparó el cierre de la frontera por parte de Venezuela y la crisis bilateral.

"No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los problemas que aquejan a nuestra frontera", se quejó el jefe del Estado colombiano.

Santos también agradeció el papel que no solo Ecuador sino también Uruguay -a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- están desempeñando para facilitar el acercamiento entre las partes.

Esa gestión tuvo su primer resultado concreto el sábado pasado, cuando las cancilleres colombiana María Ángela Holguín y venezolana Delcy Rodríguez conversaron durante cuatro horas en Quito ante la presencia de sus colegas ecuatoriano Ricardo Patiño y uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Como consecuencia de ese encuentro, delegados de las cancillerías de Bogotá y Caracas se reunieron ayer y hoy en la ciudad fronteriza venezolana San Antonio del Táchira, y acordaron crear tres comisiones conjuntas para analizar asuntos relacionados con la situación de los ciudadanos colombianos en Venezuela.

Los funcionarios analizaron temas como "reunificación familiar, paso escolar transfronterizo y recuperación de enseres" dejados en Venezuela por los colombianos expulsados por el gobierno de este país, informó la cancillería de Colombia.

Asimismo, alcanzaron "un acuerdo para verificaciones de información y elaboración de propuestas en los objetivos enunciados", y se proponían hoy cerrar su labor con "las conclusiones y protocolos de trabajo conjunto".

Por Venezuela participaron de ese diálogo el gobernador del estado Táchira, capitán José Vielma Mora, y el jefe de la Autoridad Única de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo, general Carlos Martínez, mientras por Colombia asistieron el asesor de la cancillería Víctor Bautista y la cónsul en San Antonio del Táchira, Sulman García.

Paralelamente, en 40 municipios limítrofes de siete departamentos colombianos rige desde hoy y hasta el 31 de diciembre próximo la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos, indumentaria, calzado, materiales de construcción y electrodomésticos, entre otros rubros, con el objeto de impulsar la economía de esa zona, afectada por el cierre de la frontera con Venezuela.

La relación entre Colombia y Venezuela está en entredicho desde el 19 de agosto pasado, cuando el segundo país cerró la frontera común y expulsó a 1.482 colombianos, mientras otros 19.952 regresaron voluntariamente a su país por temor a represalias, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), y, según Bogotá y organismos internacionales, provocó una crisis humanitaria.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024