Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Santos ratificó que Colombia considera seriamente "denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la fiscalía de su país está "considerando seriamente" la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a miembros del gobierno de Venezuela por "crímenes de lesa humanidad" presuntamente cometidos la semana pasada durante la deportación de más de 1.000 colombianos.
La posible denuncia ante la CPI ya había sido anticipada al menos dos veces en los últimos días por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

"La Procuraduría General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana", sostuvo Santos en un mensaje que dirigió esta noche al país.

El mandatario explicó que, de producirse, la querella será dirigida contra "miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma".

Entre esos delitos mencionó "la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional".

El 19 de agosto, tras un incidente armado que dejó cuatro heridos en una ciudad limítrofe con Colombia, Venezuela cerró la frontera común y dos días después decretó el estado de emergencia -que suspende las garantías constitucionales- en la zona.

En ese contexto, entre el 22 y el 26 de agosto expulsó de su territorio a más de 1.000 colombianos.
Autoridades de Colombia denunciaron que esas personas debieron regresar con lo puesto, dejando sus enseres en Venezuela, y que varios de ellos fueron víctimas de violaciones de derechos humanos.

Santos lamentó que la iniciativa colombiana de convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) fuera rechazada ayer en la votación del Consejo Permanente del organismo.

Adelantó que la cancillería llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría General y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

"Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible", aseguró Santos.

La semana pasada, en al menos dos ocasiones, Ordóñez dijo que la Procuraduría estaba recopilando información sobre el comportamiento de militares venezolanos para presentar una denuncia ante la CPI porque, según los datos que tenía hasta entonces, cometieron "claros delitos de lesa humanidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024