Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Santos reveló que la reunión con Maduro fue un "memorial de agravios de un lado y del otro"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la reunión que mantuvo en Ecuador con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó un "memorial de agravios de un lado y del otro", y afirmó que le dijo a su colega que "rompió las reglas del juego" al cerrar unilateralmente la frontera común.
Santos relató que al encontrarse ayer con Maduro por primera vez desde que la relación bilateral entrara en crisis por la decisión venezolana de cerrar la frontera, adoptada el 19 de agosto pasado, se saludaron "con frialdad" y luego "comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro".

El mandatario agregó que le manifestó a su colega que "rompió las reglas del juego" al cerrar la frontera y "violar los derechos" de muchos colombianos. "Sin siquiera avisarme, eso no se hace", remarcó al hablar en un seminario organizado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) en Bogotá.

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunieron ayer durante cuatro horas en el palacio presidencial de Ecuador con sus colegas ecuatoriano, Rafael Correa, y uruguayo, Tabaré Vázquez, y los cancilleres de los cuatro países como testigos.

Allí, Santos y Maduro "dialogaron completamente a solas" durante "casi una hora", revelaron fuentes del gobierno colombiano citadas por el diario bogotano El Tiempo.

Al término del encuentro, una declaración leída por Correa afirmó que acordaron el retorno de los respectivos embajadores y la apertura de una agenda bilateral destinada a procurar "la progresiva normalización de la frontera" en la "coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país".

Esa agenda común comenzará a trazarse mañana, en Caracas, donde se reunirán funcionarios de las áreas de seguridad y finanzas de ambos gobiernos con el objeto de acordar políticas que contribuyan a disminuir la comisión de diversos delitos en la zona fronteriza, confirmó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"En Venezuela se presenta una grave situación que representa el paramilitarismo, el narcotráfico, el contrabando de productos, medicina y combustible; nosotros estamos apostando a una nueva frontera de paz, pero principalmente una frontera de legalidad", dijo Rodríguez.

En tanto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó esta mañana que la reunión de los mandatarios fue "difícil pero necesaria", aunque también "buena, positiva para los dos países" porque "hubo un diálogo franco y directo".

Más tarde, Holguín aseguró ante una comisión de la Cámara de Representantes (diputados) que anoche "se acordó una investigación de los casos" denunciados por Colombia de invasión de su espacio aéreo por aviones militares venezolanos y que se pidió a Ecuador y Uruguay que investiguen lo sucedido en la frontera a partir del 19 de agosto.

Asimismo, señaló que Santos "expresó su rechazo e indignación por lo ocurrido" en materia humanitaria y advirtió: "Nosotros no vamos a dejar, en ninguna instancia competente de derechos humanos, de denunciar lo que ha pasado".

La descripción de su encuentro con Maduro hecha hoy por Santos contrastó con la que brindó anoche el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Fue muy cordial; todos llegaron haciendo chistes, el presidente Tabaré Vázquez, que llegó primero, y todos los demás; no les puedo contar los chistes, pero fue muy cordial", afirmó Patiño poco después de que finalizara la reunión.

"Ustedes imaginarán que en el primer momento había que bajar el hielo que había; el presidente Correa y el presidente Tabaré intervinieron, comentaron; nosotros, los cancilleres, hicimos algunos comentarios favoreciendo el inicio del diálogo, pero luego ya, entre los dos (Santos y Maduro), con nuestra compañía tuvieron un diálogo muy cordial y muy frontal", agregó Patiño.

Venezuela cerró la frontera el 19 de agosto, tras un incidente que dejó cuatro heridos en la ciudad limítrofe San Antonio del Táchira, y que Caracas atribuyó a "paramilitares colombianos".

En los días siguientes, Maduro decretó el estado de excepción -que suspende las garantías constitucionales- en 23 municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure.

Paralelamente, Venezuela deportó a 1.482 ciudadanos colombianos y otros 19.952 regresaron a su país por temor a represalias -según datos de la ONU-, lo cual causó una crisis humanitaria, de acuerdo con el gobierno de Colombia y organismos internacionales.

En ese contexto, Colombia denunció la invasión de su espacio aéreo por aviones militares venezolanos en tres ocasiones, un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela se estrelló cerca de la frontera mientras perseguía una aeronave supuestamente de narcotraficantes y dos indígenas colombianos fueron asesinados a balazos, presuntamente por militares venezolanos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024