Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Santos seguirá con la mayoría en el Parlamento gracias a las alianzas y Uribe queda en segundo lugar

Las elecciones legislativas realizadas en Colombia determinaron que el oficialismo encabezado por Santos seguirá teniendo control del Parlamento, pero ligado a alianzas, y que el ex mandatario Uribe, que se perfilaba como ganador, se consolidará en segundo lugar.
El más votado fue el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), de Santos, que aseguró 21 de los 102 senadores, con lo que se convierte en la mayor fuerza política, pero con el apoyo de sus aliados del Partido Liberal y Cambio Radical.

Con los senadores del Partido de la U, los 17 del Partido Liberal y los nueve de Cambio Radical, que lidera Germán Vargas Lleras, candidato de Santos a la Vicepresidencia, la coalición de Gobierno llega a 47 miembros en la Cámara Alta.

El movimiento Centro Democrático, creado por el ex presidente Uribe, que se perfilaba como el que más votos tendría, no lo consiguió y se quedó con 20 senadores en su debut.

Lo más seguro es que la llegada del Centro Democrático cambie el panorama en el Senado, porque la coalición de Santos ya no tendrá márgenes tan amplios para sacar adelante iniciativas propias.

Pese a que Santos tiene al movimiento uribista como su más férreo opositor, el presidente puede seguir maniobrando en el Congreso, porque sus aliados le darán oxígeno para mantener el control.

Pese a que Santos tiene al movimiento uribista como su más férreo opositor, puede seguir maniobrando en el Congreso, porque sus aliados le darán oxígeno para mantener el control


Por un lado está el Partido Conservador, que el mes pasado abandonó la coalición oficialista después de decidirse a presentar un candidato presidencial propio, y por otro, las fuerzas de izquierda que pueden resultar decisivas a la hora de aprobar leyes relacionadas con los acuerdos de paz con las FARC, según consignó la agencia de noticias EFE.

Los conservadores, que tradicionalmente suelen estar del lado del Gobierno, obtuvieron en estas elecciones 18 senadores, lo que los convierte en la tercera fuerza del país.

En tanto en la Cámara de Representantes (Diputados), compuesta por 166 miembros, la coalición de gobierno obtuvo 91 bancas (39 del Partido Liberal, 36 del Partido de la U y 16 de Cambio Radical).

La oposición en este caso estará liderada por los conservadores, que obtuvieron 27 escaños, y por el Centro Democrático (12).

La abstención, que se mantiene entre un 55 y un 60 por ciento, sigue siendo alta, con el 98 por ciento escrutado.

La jornada también dejó bien ubicada a las fuerzas de izquierda como el Polo Democrático Alternativo, que pese a bajar de ocho a cinco senadores, y de seis a tres representantes, seguirá dando batalla en el Congreso.

En las elecciones al Parlamento Andino ganaron los conservadores con el 9,27 por ciento de los votos y dos representantes, seguido por la Alianza Verde (8,06) también con dos y el Polo Democrático Alternativo, con un 7,14 por ciento y un delegado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024