Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se bajó el candidato oficialista a la presidencia de Costa Rica

El candidato a la presidencia por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunció su retiro de la campaña para la segunda vuelta en Costa Rica, aunque no puede bajarse del comicio convocado para el 6 de abril, con lo cual el opositor Luis Guillermo Solís pasa a ser el virtual nuevo gobernante de este país.
Araya tomó la decisión debido al poco respaldo del electorado, confirmado por una encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica dada a conocer este miércoles, que lo ubica con una diferencia en la intención de voto que ronda los 40 puntos.

La encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) realizada para el Semanario "Universidad", determinó que Solís contaría con una intención de voto para la segunda vuelta del 64,4 por ciento, frente al 20,9 por ciento de Araya, según consignaron las agencias Ansa y DPA y el diario costarricense El Nacional.

En conferencia de prensa, Araya dijo que desde el 2 de febrero, cuando se realizó la primera vuelta electoral, "puso todo en manos de Dios y le pidió le permitiera leer señales importantes para tomar decisiones trascendentales para el país".

Visiblemente emocionado, el candidato renunciante aseguró sentirse "sereno, sin turbulencias, seguro de las decisiones" que está tomando.

Araya leyó un texto que dijo "fue muy complicado preparar", en el que agradeció a todos los que le ayudaron durante la campaña electoral.

También admitió que la campaña electoral para la segunda vuelta "es difícil y llena de obstáculos, y además de un alto costo que no quiero enfrentar".

La segunda ronda había sido convocada para el 6 de abril porque ninguno de los candidatos superó el 40 por ciento de los votos, el pasado 2 de febrero.

A pesar de su renuncia, la elección se llevará a cabo como lo señala el Artículo 138 de la Constitución Política: "No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera".

En consecuencia, quien quiera votar por Araya, aunque haya renunciado, lo podrá hacer.

La renuncia deja el campo abierto a Luís Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, quien en la primera vuelta fue el candidato que obtuvo más votos.

A partir del anuncio de Araya, los principales dirigentes del Partido Acción Ciudadana (PAC) de Solís, un historiador y académico de 56 años, calificaron de "patriótica" su salida de la contienda.

En la historia del país solamente una vez se presentó la renuncia de un candidato, fue la de Ricardo Jiménez Oreamuno en 1932.

El candidato Luís Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) suspendió un viaje hoy a Washington, donde iba a brindar una conferencia en una universidad, a la espera del anuncio de su opositor.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024