Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se complica la intención de regresar al poder de Sarkozy

Involucrado en ocho investigaciones preliminares y procesado en una causa, el ex presidente conservador ve cómo sus problemas judiciales parecen lejos de disiparse, a pesar de haber recuperado el liderazgo de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en noviembre pasado y ocupar el centro de la escena política desde su regreso.
Esta mañana, el ex presidente de la UMP, Jean-Francois Copé, fue procesado por "abuso de confianza" por la justicia francesa en una causa en la que está implicado el ex mandatario.

En julio de 2013, la Fiscalía de París abrió una investigación para determinar la legalidad del pago de la UMP -coalición conservadora que hoy dirige Sarkozy y se encuentra al borde de la quiebra- de una penalidad de más de 360.000 euros impuesta a Sarkozy por haber superado el limite de gastos estipulados para la campaña presidencial de 2012.

Sarkozy, quien el año pasado reembolsó a la UMP los 363.615 euros de la multa, esta acusado de "abuso de confianza", "complicidad" y "recelo", por lo que será citado a declarar "en las próximas semanas", según el diario Le Figaro, que sostiene que el ex presidente podría ser procesado en esta causa.

El político conservador se encuentra procesado junto a su abogado Thierry Herzog en una causa de escuchas telefónicas, que reveló la influencia del ex presidente en la justicia para mantenerse informado sobre las causas en las que esta implicado.
No obstante, la causa se encuentra suspendida por la apelación de Sarkozy, quien, además, recusó al magistrado.

En 2012, Sarkozy, de 60 años, se convirtió en el primer ex presidente francés en ser procesado por la justicia. Posteriormente fue absuelto de cargos en un proceso por "abuso de confianza" para obtener financiamiento a su campaña por parte de la propietaria de L'Oréal, Liliane Betencourt.

En otros siete expedientes, Sarkozy figura en el centro de las investigaciones preliminares que podrían comprometer su anhelo de regresar al poder en mayo de 2017.

La justicia investiga sobre un posible financiamiento libio de su campaña presidencial de 2007, sobrefacturaciones y exceso de gastos en la campaña presidencial de 2012 y un posible "abuso de influencia" en la firma de onerosos contratos entre Francia y Kazajistán.

Asimismo, la justicia continúa analizando la sobrefacturación de las encuestas realizadas por el Elíseo, la presidencia francesa, durante su mandato; como la venta de armas a Pakistán y Arabia Saudita en 1995, en ese entonces Sarkozy era asesor del primer ministro Edouard Balladour, quien habría recibido financiamiento de estos dos países para la interna conservadora que perdió ante Jacques Chirac.

Al tiempo que tres jueces de instrucción investigan la decisión tomada en 2007 por la ex ministra de Economía de Sarkozy, Christine Lagarde (hoy directora del FMI), de resolver un litigio del Estado en favor del empresario Bernard Tapie.

La Justicia sospecha que por la estrecha relación de Sarkozy y Tapie, quien apoyó económicamente al conservador en su campaña, el ex presidente favoreció al controvertido empresario, quien recibió 430 millones de euros del Estado.

Otra investigación reciente involucra a Sarkozy por "tres viajes de negocios", realizados en jet privado entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, facturados a 300.000 euros a una sociedad implicada en la causa denominada "Air Cocaína", que reveló un trafico aéreo de drogas entre República Dominicana y Francia.

Entretanto, las encuestas de intención de voto para la presidencial de 2017, coinciden en situar a Sarkozy segundo, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, a quien el conservador superaría ampliamente en una segunda vuelta, tanto como al actual presidente socialista Francois Hollande o cualquier otro candidato de izquierda.

El principal escollo de Sarkozy para acceder a un nuevo mandato, según los sondeos de opinión, esta en su propio partido, el precandidato presidencial Alain Juppé, de 70 años y ex primer ministro y Canciller.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024