Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Se conoció el nombre del espía estadounidense liberado con el contratista Gross a cambio de los tres presos cubanos

Tras el acuerdo del 17 de diciembre de restablecer relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la liberación de los tres cubanos considerados espías por Washington y héroes antiterroristas por La Habana, la isla excarceló al contratista norteamericano Alan Gross, pero también al hombre que más interesaba a la inteligencia estadounidense, del que recién hoy se conoce su nombre: Rolando Sarraff Trujillo.
Sarraff Trujillo no mantuvo contacto con su familia durante casi un mes, pero ahora confirmó que está en Estados Unidos y se encuentra bien, según informó hoy su hermana Vilma, radicada en España, citada por el diario mexicano La Jornada.

"Gracias a Dios supimos de él", dijo la mujer. Por su parte la madre de Sarraff, Odesa Trujillo, también dijo en La Habana que ella y su esposo no habían sabido nada de su hijo desde que lo liberaron, pero que eran optimistas de que pronto tendrían noticias de él.

Rolando Sarraff Trujillo, de 51 años, fue identificado por un ex miembro del gobierno estadounidense como el espía liberado que el presidente Barack Obama elogió como uno de los activos más valiosos de Washington.

Antes de que cayera en manos de las autoridades cubanas, Sarraff ayudó a desmantelar la llamada Red Avispa, un grupo de espionaje cubano en Florida que incluía a "Los Cinco"


La fuente indicó que Sarraff fue la persona enviada a Estados Unidos junto al contratista norteamericano preso en la nación caribeña, cuando en un intercambio anunciado por Obama y el presidente Raúl Castro, Washington devolvió a la isla a tres agentes de inteligencia del llamado grupo de "Los Cinco".

Según el funcionario estadounidense que lo identificó, Sarraff era un criptógrafo que trabajaba para la inteligencia cubana como "agente de comunicaciones". En 1995 fue arrestado y se lo condenó a 25 años de cárcel.

Antes de que cayera en manos de las autoridades cubanas, Sarraff ayudó a desmantelar la llamada Red Avispa, un grupo de espionaje cubano en Florida que incluía a "Los Cinco". Tres de ellos fueron puestos en libertad y enviados de vuelta a Cuba a cambio de Sarraff.

Rolando Sarraff padre es un coronel retirado y ex periodista de la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Él y su esposa dijeron que no sabían nada del trabajo de su hijo y que desconocían por qué lo condenaron como espía de la CIA hace casi 20 años ya que siempre proclamó su inocencia.

Sarraf padre, de 79 años, también llamado Rolando, sufría una neumonía y se encontraba delicado de salud, explicó su esposa Odesa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024