Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se cumplen dos años del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua

El conflicto limítrofe que mantiene a Costa Rica y Nicaragua enfrentados ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya cumplió este domingo dos años sin que las partes hayan podido lograr acercamientos que faciliten una solución amistosa.
El diferendo estalló oficialmente el 21 de octubre de 2010, luego de que el gobierno costarricense acusara a Nicaragua de haber invadido el sector fronterizo de Isla Portillos, donde después construiría un canal artificial para desviar las aguas del limítrofe río San Juan.

El problema se suscitó cuando Nicaragua inició un proyecto de dragado en el San Juan, sobre el que tiene soberanía, aunque Costa Rica mantiene derechos de libre navegación con fines de comercio desde 1858.

Costa Rica acusó en aquel entonces al responsable de la obra, el ex guerrillero Edén Pastora, de haber usurpado territorio costarricense y de cometer graves daños ecológicos en un humedal de interés internacional, recordó la agencia de noticias DPA.

Tropas militares nicaragüenses incursionaron en isla Portillos, un pedazo de territorio de unos tres kilómetros cuadrados, poco antes de que Costa Rica desplazara guardias civiles armados a la zona, el 22 de octubre de 2010. En la actualidad los dos países reclaman la porción de tierra como suyos.

Costa Rica llevó el caso a la Organización de Estados Americanos y por último a la Corte de La Haya, que en marzo de 2011 ordenó a las partes el retiro de personal civil y militar del punto en litigio.

El incidente mantiene las relaciones diplomáticas entre San José y Managua en su punto más bajo en 30 años.

Costa Rica, incluso, estuvo más de dos años sin designar embajador ante la vecina nación, como protesta por la denunciada invasión a su territorio. Durante ese período, los presidentes Laura Chinchilla y Daniel Ortega se enfrascaron en varias ocasiones en fuertes ataques verbales.

En la actualidad, Chinchilla no asiste a actividades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), debido a que Ortega es quien preside el organismo.

Pese al dictamen de La Haya, las autoridades de San José denuncian periódicas incursiones de miembros de la juventud sandinista en Isla Portillos pese a que Nicaragua retiró sus tropas del sector pocos días antes del dictamen de la Corte Internacional que creó una zona de despeje.

En los últimos meses Nicaragua hizo pública su intención de construir un canal interoceánico en el San Juan.

Costa Rica, por su parte, inició a fines de 2010 la construcción de una ruta frente a la frontera , la mayor parte de la cual corre paralela al río, y por la que Managua elevó una demanda ante la Corte Internacional por presunto "crimen ambiental" en la cuenca bilateral.

El proyecto de la vía fronteriza, que aún no está concluido, derivó en un gran escándalo de corrupción que costó la cabeza al entonces ministro de Transportes, Francisco Jiménez, y se ha convertido en la mayor piedra en el zapato para el gobierno de Chinchilla.

Fuente: Télam

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024