Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se profundiza la crisis política en la que quedó inmersa Italia

El cómico Beppe Grillo, quien obtuvo más del 25% de los votos, advirtió que "los viejos partidos llevarán (al país) al colapso antes de fin de año". Los comicios del pasado domingo y lunes no arrojaron un claro ganador.
Frente a esta postura y a la negativa manifestada ayer por Pier Luigi Bersani, el líder de centroizquierda que logró la mayor cantidad de votos, a formar gobierno con el ex premier Silvio Berlusconi, el presidente de Italia reclamó hoy a los políticos que tengan "mesura, realismo y sentido de responsabilidad".

"Insistiendo en la atención y respeto por todo análisis libre, me permito la posibilidad de pedir a todos los sujetos políticos mesura, realismo y sentido de responsabilidad en estos días de reflexiones", afirmó Giorgio Napolitano al regresar a Roma tras su visita oficial a Alemania.

"Todos tenemos el deber de salvaguardar el interés general y la imagen internacional del país, evitando prematuras determinaciones categóricas de tipo partidista", añadió, según informa la agencia de noticias EFE.

Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), ofreció una entrevista al semanario alemán Focus, en la que asegura que en seis meses, el socialdemócrata Partido Democrático (PD) y el PdL de Berlusconi, "no podrán seguir pagando las pensiones ni los sueldos de los empleados" y la presión del servicio de la deuda los expulsará del euro.

"Les doy sólo seis meses a los viejos partidos. Y después se acabó""Les doy sólo seis meses a los viejos partidos. Y después se acabó", sentenció este cómico de profesión que al saltar a la arena política consiguió encauzar el descontento general de los italianos y logró el 25,5% de los sufragios en los últimos comicios.

"Cuando los intereses (de la deuda pública) alcancen los 100.000 millones de euros al año, estaremos muertos", argumenta Grillo, quien considera que si las condiciones crediticias no se cambian "Italia debe abandonar el euro".

A su juicio, los partidos tradicionales no quieren introducir "reformas serias, sólo se tiran acusaciones para ganar tiempo".
Por eso, Grillo rechaza tajantemente cualquier potencial coalición del M5S con Bersani o Berlusconi, las únicas opciones para salvar el actual bloqueo político.

"Si el PD de Bersani y el PdL de Berlusconi propusieran cambios inmediatos en la ley electoral, la eliminación del reembolso de los costos electorales, la limitación a dos legislaturas de los parlamentarios, nosotros apoyaríamos sin duda a un Gobierno así. Pero eso no lo van a hacer nunca", explicó.

En los recientes comicios generales italianos el PD obtuvo, gracias a la ley electoral, la mayoría en la cámara Baja, pero no así en el Senado, por lo que tendrá que pactar con alguna otra fuerza política para poder formar un gobierno estable.

Sin embargo, Bersani descartó ayer la propuesta de Berlusconi de hacer un gran acuerdo entre los diferentes partidos para poder formar gobierno.

"Berlusconi ya tuvo todas las oportunidades de mostrarse responsable y las desaprovechó", afirmó Bersani, quien pese a todo anticipó que el próximo miércoles propondrá un nuevo gobierno.

"Llámenlo como quieran: gobierno de minoría, de objetivos, me da igual. Yo lo llamo gobierno de cambio", aseguró Bersani, aunque sin dar mayores precisiones de cómo logrará superar la inercia en la que cayó la política de la tercera economía europea.

Los mercados financieros europeos reaccionaron ante estos resultados inciertos con bajas generalizadas en las bolsas y con subas de la prima de riesgo, especialmente en los países del sur.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024