Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

MILES MARCHARON HACIA EL CONGRESO

Se realizó una nueva edición de la jornada del Orgullo Gay

En esta oportunidad se pidió la sanción de una ley de identidad de género y el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores a la ley de matrimonio igualitario. Además, reclamaron "el derecho al aborto seguro, legal y gratuito y la implementación efectiva de la educación sexual integral".
(DIARIOC, 05/11/2011) Una jornada de Orgullo Gay se cumplió hoy con feria y radio abierta en Plaza de Mayo, desde donde decenas de miles de personas marcharon hacia el Congreso, en reclamo de la sanción de una ley de identidad de género y el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores a la ley de matrimonio igualitario.

Esta fue la vigésima edición de la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual y Trans, que en la convocatoria de 2010 reunió a más de 100 mil personas que recorrieron la Avenida de Mayo.

“Queremos que se sancione la ley de identidad de género y se resuelvan los trámites para el cambio a doble apellido de los hijos de parejas establecidas anteriormente a la Ley de matrimonio igualitario, que están teniendo dificultades", dijo el activista Alex Freyre, de la Fundación Buenos Aires Sida.

Freyre contó que junto a su marido, José María Di Bello, abrirán un registro nacional de casos de travestis y homosexuales que padecieron la represión de la última dictadura -1976 a 1983- en procura del castigo a los responsables.

Además del "reconocimiento igualitario para nuestras hijas e hijos", los convocantes a la marcha reclamaron "el derecho al aborto seguro, legal y gratuito y la implementación efectiva de la educación sexual integral".

La Plaza de Mayo Lucía colorida y una sostenida concurrencia de público que paseaba por los puestos de la feria contrastaba con el espacio vacío sobre Rivadavia frente a la Catedral metropolitana, cerrada y con doble vallado.

Durante la jornada, la agrupación de lesbianas Lesmadres posó para una foto junto a sus hijos, para quienes reclaman el doble apellido, en tanto el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Pedro Mouratian, estuvo presente en apoyo a la ley de identidad de género.

Un plenario de comisiones de Diputados analizará la semana próxima un proyecto que habilita rectificar, sin intervención judicial, los datos de las personas en los registros públicos para que coincidan con la identidad de género elegida.

"Toda persona mayor de 16 años podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos los registros públicos en los que figuren tales datos y no coincidan con su género autopercibido", señala el primer artículo de la iniciativa.

Si bien existen varios proyectos para el "reconocimiento y respeto a la identidad de género", el jueves a las 16 en la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara baja, las comisiones de Legislación General y Justicia intentarán aprobar un dictamen consensuado sobre la cuestión.

La norma establece que identidad de género es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Para el reconocimiento legal, el texto del proyecto remarca que "en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales ni ningún tratamiento psicomédico".

Con el clima festivo de cada año, el desfile de carrozas animó con color y música el recorrido por la Avenida de Mayo, que culminaba esta noche en una fiesta frente al Congreso.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024