Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Se reanuda hoy el diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC

El diálogo en busca de un acuerdo de paz se retomará el lunes en La Habana tras una inesperada "pausa" unilateral del grupo guerrillero, que este fin de semana causó la muerte de al menos 15 militares en dos nuevos ataques.
Las conversaciones se reiniciarán este lunes luego de que la misión gubernamental fuera llamada ayer a Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos, afirmó el jefe de los delegados del gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

"Tras una evaluación se constató rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las 8.30 de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones", afirmó De la Calle en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

Las FARC anunciaron el viernes una "pausa" unilateral en el diálogo para "centrarse exclusivamente en el análisis de la propuesta gubernamental" de someter el eventual acuerdo de paz a un referendo junto a las elecciones legislativas de marzo de 2014 o a las presidenciales de mayo del año próximo.

No obstante, inmediatamente anunciaron su disposición a reanudar este lunes las conversaciones, aunque el domingo criticaron la iniciativa oficial.

"La reciente presentación de un proyectro que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional", sostuvo el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En una declaración publicada hoy en la página web de la organización guerrillera, Timochenko señaló que "no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse" y agregó que el mandatario "pretende con ese referendo" que se vote "sí o no a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley".

En cambio, De la Calle subrayó en su comunicado que la iniciativa gubernamental de llamar a referendo si se alcanzara el acuerdo con las FARC "tiene un solo propósito" que "es el de ampliar la democracia en Colombia" y asegurar "que haya mayor participación".

"Esa idea está inspirada exclusivamente en permitir, como lo hemos dicho mil veces, que sean los colombianos los que tomen la decisión final sobre los acuerdos a los que logremos llegar", agregó, según reprodujo la agencia noticiosa ANSA.

Los delegados del gobierno y los de las FARC están conversando acerca de las condiciones para la inserción en la vida política de Colombia de los guerrilleros que se desmovilicen como consecuencia del eventual acuerdo.

Es el segundo de los cinco temas de la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado en la capital cubana.

Mientras tanto, al menos 15 militares resultaron muertos este fin de semana en dos ataques de las FARC, informó la agencia DPA.

Por lo menos dos suboficiales y 11 soldados murieron ayer sábado por la tarde, en una emboscada en una zona rural del departamento Arauca, en el centro-este del país, que un comunicado del Ejército atribuyó a una columna de las FARC.

Asimismo, un ataque registrado hoy en una zona rural del departamento Cauca, en el sudoeste colombiano, dejó dos militares muertos y tres heridos, indicó la radio Caracol, que imputó por el hecho a miembros del sexto frente de las FARC.

Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024