Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Sebastián Piñera ordenó el cierre de un penal para violadores de DDHH

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que resolvió el cierre del penal Cordillera, uno de los dos que albergan presos por haber violado derechos humanos durante la última dictadura, luego de que se denunciara que sus reclusos gozan de privilegios.
"El gobierno, tomando en consideración tres principios: primero, la igualdad ante la ley; segundo, la seguridad de los internos, y tercero, el normal y más eficiente funcionamiento de la Gendarmería (servicio penitenciario), ha tomado la decisión de cerrar el centro penitenciario Cordillera", dijo Piñera.

En una declaración que hizo en el palacio presidencial de La Moneda, el mandatario precisó que los 10 internos del Cordillera serán trasladados "en el momento oportuno" a Punta Peuco, la otra cárcel especial para violadores de derechos humanos -aloja a 44 presos- situada a 35 kilómetros al norte de Santiago.

"Por supuesto que el gobierno, al tomar esta decisión, ha tomado en cuenta las disponibilidades del centro penitenciario Punta Peuco, que tiene todas las facilidades y capacidades para recibir a los 10 reclusos", subrayó Piñera.

La medida fue respaldada por la antecesora de Piñera y amplia favorita para sucederlo en las elecciones del 17 de noviembre próximo, Michelle Bachelet: "Cuenta con todo nuestro apoyo para llevar adelante esta decisión", afirmó la candidata opositora.

"Claramente es la decisión correcta porque se basa en que el país está en condiciones políticas para ello", agregó Bachelet.

Piñera maduraba esta decisión luego de que el 10 de este mes, un día antes de que se cumplieran 40 años del golpe de estado que instaló la dictadura, el general retirado Manuel Contreras, quien dirigió la policía secreta del régimen de facto y está preso en Cordillera, hiciera declaraciones públicas que evidenciaron ciertos privilegios para su condición.

"Claramente es la decisión correcta porque se basa en que el país está en condiciones políticas para ello",Michelle Bachelet


La polémica se agudizó días más tarde, cuando gendarmes a cargo de la custodia de los presos denunciaron las condiciones exclusivas del penal, con cancha de tenis y televisión por cable, entre otras comodidades, que configuran una situación muy diferente de la de las cárceles comunes.

A esas declaraciones se agregó en los últimos días la versión de que se preparaba un asado en homenaje de Miguel Krassnoff, otro ex integrante de la policía secreta y también recluido en Cordillera.

En ese contexto, la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, tras inspeccionar el penal Cordillera el lunes pasado, describió que los 10 reos allí alojados están distribuidos en cinco cabañas que cuentan, cada una, con baño completo, duchas, agua caliente, comedor, luz natural, buena ventilación y otras comodidades, como radio y televisión.

El penal Cordillera, emplazado dentro de la sede del Comando de Telecomunicaciones del Ejército, fue creado el 22 de noviembre de 2004, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024