Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Sectores políticos uruguayos piden la renuncia del ministro de Defensa

Tres sectores del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay -la Vertiente Artiguista, Casa Grande y Partido de la Victoria del Pueblo (PVP)- pidieron la renuncia del ministro de Defensa, el ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.
El pedido es por sus "demoras" y "ocultamiento" de archivos militares en la investigación de los casos de desaparecidos, luego de haber llamado "enfermitos" a los que "permanentemente hablan mal de los militares", en alusión a organismos de derechos humanos.

En respuesta a esos reclamos, Huidobro aseguró que "la actitud de este ministerio ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones en todo momento".

En apoyo a esa afirmación, el ministro también señaló que entre 2011 y 2015 su cartera dio respuesta a 211 de los 237 oficios judiciales recibidos.

Sin embargo, la organización de familiares de víctimas del terrorismo de Estado cuestiona que en una "amplísima mayoría" lo único que dicen las respuestas es "no se encuentra ningún documento con relación a la causa que usted solicita", según señaló a Télam Luis Bianchi, integrante de esa agrupación.

"Pareciera que para el ministro, responder es tipear la carta. Tipear es una cosa, responder es otra", enfatizó también Raúl Olivera, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Central Unica de Trabajadores PIT-CNT: "El tema no es si contesta los oficios o no, sino qué información aporta en esas respuestas, y si los datos son útiles a la causa o si cumplen meramente con un trámite. El Ministerio de Defensa cumple tarde y mal".

Por otra parte, María Elia Topolansky, hermana melliza de Lucía, la senadora y esposa del ex presidente José Mujica, publicó en su perfil de Facebook versos del poeta, y ex tupamaro como ella, Miguel Angel Olivera, alias "El Cristo", en la que el ex guerrillero habla de "traidores" y cuestiona la decisión del ex mandatario de fundir armas de insurgentes y militares para hacer con ese acero un monumento a la reconciliación.

"El 26 de febrero pasado, dos días antes de dejar el cargo Mujica firmó un decreto para dejar en el bronce la 'teoría de los dos demonios'", señaló sobre esa iniciativa Bianchi, en alusión a la idea de que es el mismo delito el de quienes tomaron las armas contra la dictadura y la de los militares que ejercieron el terrorismo de Estado, sin considerar la masiva resistencia popular que puso fin al régimen militar a pesar de la derrota de los Tupamaros.

"A escondidas, calladitos, por la espalda y a traición; usaron el gobierno para esta basura de decisiones cobardes, entreguistas y claudicantes, imperdonable. En nombre de nosotros ¡no!", señala el poema de Olivera publicado por María Topolansky, quien presidió un organismo de defensa de los derechos humanos en Paysandú y aportó información para el juzgamiento de militares.

Y añaden esos versos: "saquen sus sucias manos de la lanza del indio/ porque esa lanza es nuestra.../ en un arma de aquellas/ que nunca cayeron/ que no van a ser parte de la infame escultura".

El tema, si bien evidencia el clima de enojo y fuertes críticas de familiares, organismos de derechos humanos y sectores del Frente Amplio, hará que "el decreto de Mujica muera sin llevarse a la práctica", sostuvo Bianchi, quien así pareció confiar que ese será el destino que le dará el actual presidente Tabaré Vázquez.

En tanto, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el partido de Mujica, rechazó formular comentarios sobre el debate, y señaló hoy que el ex gobernante responderá a su regreso de Europa a la polémica creada en torno a ese decreto, por el que su cuñada lo acusa indirectamente de "traidor".

Por su parte, el abogado del Observatorio Luz Ibarburu -una destacada desaparecida en Uruguay-, Pablo Chargoñia, expresó su preocupación por las afirmaciones del ministro Huidobro -el único integrante del gabinete de Mujica que continúa en el de Vázquez-, sobre "la imposibilidad de ubicar los legajos (de militares) a partir de alias de posibles implicados en delitos de lesa humanidad".

A su juicio, Huidobro "banaliza la tragedia", "ofende décadas de investigaciones realizadas por los familiares, que son quienes más han aportado datos" y brinda "una insólita aclaración que oscurece".

"Está concluyendo que no hay forma de localizar a aquellas personas que torturaron. El comunicado del Ministerio de Defensa es una declaración de negación institucional de Justicia para el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y marca una desprotección absoluta a las víctimas. No hay voluntad política ni capacidad para resolver las investigaciones", sentenció el abogado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024