Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Según la prensa de Brasil, EEUU tenía un tratado de colaboración de inteligencia que habilitó el espionaje

Agentes de inteligencia de Estados Unidos actúan "libremente" en Brasil en colaboración con efectivos de la Policía Federal local en virtud de un acuerdo antidrogas firmado en 2000 y que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se orientó a la política antiterrorista, informó hoy la prensa brasileña.
Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) estadounidense, "disfrazados de diplomáticos", están distribuidos por todo el territorio brasileño en busca de información y a veces pautan líneas de acción en determinadas investigaciones y apuntan quién debe ser vigilado o rastreado por la policía nacional, dice el informe publicado por el diario Folha de Sao Paulo y reseñado por la agencia de noticias DPA.

La existencia del acuerdo fue confirmada por policías federales, efectivos de inteligencia del Ejército y funcionarios del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de Brasil citados por el periódico, que afirmó que el convenio es "una formalidad" para disfrazar el espionaje.

"Opiné (en 2000) por la no oficialización del convenio en relación con las drogas porque era una cobertura para el espionaje desenfrenado, sin límites", dijo el exsecretario nacional antidrogas Walter Maierovitch.

Según el informe, oficinas, computadoras y otros equipamientos, así como el propio edificio en el que trabajan en Brasilia unos 40 agentes brasileños de la División Antiterrorismo (DAT) de la Policía Federal fueron financiados con ayuda de la CIA en los años 90.

Los agentes brasileños relataron que realizan cursos en Estados Unidos, en los cuales sus alojamientos e incluso el alquiler de automóviles durante su estadía son financiados por el gobierno norteamericano.

Asimismo, los agentes estadounidenses poseen oficinas propias en Río de Janeiro, lo que se justifica por la realización del mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y en la localidad Sao Gabriel da Cachoeira, en el estado Amazonas, para vigilar la actuación de las FARC colombianas.

Los estadounidenses también están presentes en las bases que la Policía Federal posee en todo el país para el combate al terrorismo, ubicadas en Río de Janeiro, San Pablo, Foz de Iguazú -en la triple frontera entre Brasil, la Argentina y Paraguay- y Sao Grabriel da Cachoeira.

Todas esas bases, afirmó el matutino, tienen equipamiento y tecnología de la CIA para llevar adelante los trabajos, y los agentes brasileños trabajan en equipo con los estadounidenses.

"Lo que más hay es estadounidense travestido de diplomático haciendo investigaciones en Brasil", señaló el director de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Alexandre Ferreira.

En tanto, el profesor Eurico Figueiredo, del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense, opinó que el problema no es el convenio entre la CIA y la Policía Federal en sí, sino que Brasil "no hizo lo que debía y no se protege contra ese ´amigo´, que busca, en realidad, (cuidar) sus intereses".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024