Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Según un informe de la ONU, Siria conserva el 8% del arsenal químico, pese a expirar el plazo de desarme

El gobierno sirio aún no entregó un 8% de su arsenal químico para ser destruido, pese a que hoy expiró el plazo acordado con Estados Unidos y Rusia para hacerlo, según informó la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en ese país árabe.
La jefa de la misión conjunta, la sueca Sigrid Kaag, expresó hoy su esperanza de que el gobierno de Bashar Al Assad complete el proceso antes del 30 de junio, el plazo final establecido para la destrucción de todo el armamento químico de Siria, según informó la agencia de noticias oficial Sana.

En una conferencia de prensa en Damasco, Kaag explicó que ese porcentaje de armamento químico que todavía no fue entregado se encuentra en "un lugar específico" de Siria, aunque no precisó dónde.

Todo el proceso de desarme químico se realizó en la más extrema reserva ya que el país atravieza una cruenta y larga guerra civil entre el gobierno y un frente insurgente heterogéneo, que incluye a islamistas radicales como Al Qaeda.

Las principales preocupaciones fueron que algún grupo insurgente se hiciera con un agente tóxico o que uno de ellos explotara en medio de un traslado, provocando un desastre humanitario.

Con ese temor en mente, Kaag pidió al gobierno sirio terminen de sacar del país lo que queda de su arsenal químico antes de que caigan "en manos equivocadas", informó la agencia de noticias EFE.

Pese a que la misión de la ONU y la OPAQ no reveló el volumen total ni el contenido del arsenal sirio, sí se sabe que el 92% ya fue cargado en dos buques, uno noruego y otro danés, en el puerto de Latakia, sobre la costa del Mar Mediterráneo, y está listo para zarpar con dirección a Europa.

Allí los espera una nave de la Marina estadounidense, en donde se concretará la delicada y peligrosa tarea de destruir los agentes tóxicos.

La finalización del proceso de desarme sirio es clave para evitar una nueva escalada militar entre Damasco y las potencias occidentales, quienes además de apoyar abiertamente a la insurgencia siria, acusan a Al Assad de haber utilizado armas químicas contra su propia población.

El año pasado la ONU confirmó un ataque con gas sarín contra un barrio de las afueras de Damasco y, pese a que no responsabilizó directamente al gobierno sirio, Estados Unidos y algunos aliados -Francia, Reino Unido, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, entre otros- comenzaron a movilizar sus tropas, flotas y aviones para lanzar un ataque contra el territorio sirio.

La intervención militar sólo fue detenida por la propuesta rusa de destruir todo el arsenal químico sirio en coordinación con el gobierno de Al Assad antes del 30 de junio próximo.

Aún si el desarme avanzó significativamente, en las últimas semanas los gobiernos de Estados Unidos y Francia volvieron a denunciar un presunto ataque químico, esta vez con cloro, y pidieron que la misión de la OPAQ en Siria lo investigue.

Fuente: Télam

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024