Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Semana de negociaciones para elegir al nuevo presidente italiano

El Parlamento comenzará el jueves la votación de la que saldrá el mandatario que reemplazará a Giorgio Napolitano. La elección se prevé complicada en medio de la dura situación política y económica que vive el país.
Italia arranca una semana de negociaciones en la que el Parlamento comenzará el jueves la votación para elegir al presidente de la República, una elección que se prevé complicada en medio de la dura situación política y económica del país y con la investidura del primer ministro aún pendiente.

El líder de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y el de la centroderecha, Silvio Berlusconi, mantendrán una reunión mañana para discutir una lista de posibles candidatos elaborada por el primero.

En ese sentido, el ex premier aseguró estar dispuesto a apoyar a alguien de la centroizquierda si se los tiene en cuenta para la formación de un Gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

Bersani, quien a pesar de ganar las elecciones no puede ser investido porque no obtuvo la mayoría en el Senado, pidió que se respete la Constitución que establece que el Presidente "representa la unidad nacional".

Las coaliciones políticas de las últimas elecciones generales del 23 y 24 de febrero todavía no lograron alcanzar un acuerdo para investir al primer ministro, por lo que se encuentran en una situación de parálisis y aún no se vislumbra una solución.

En tanto, para elegir al presidente en la primera votación el candidato necesita obtener dos tercios de los votos, algo que se ve muy difícil a pesar de la aspiración de los políticos que buscan dar una señal de responsabilidad y unidad.

El presidente es elegido por 1.007 electores, 315 de ellos son senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales que votan en una sesión conjunta del Parlamento.

En las primeras tres elecciones se necesitan al menos dos tercios de los votos, es decir 671 y a partir de la cuarta votación se gana con mayoría absoluta, o sea 504.

A la coalición de centroizquierda de Bersani le falta apenas una decena de votos para poder elegir en la cuarta votación, es decir que le bastaría con el apoyo de la formación del actual premier, Mario Monti, o del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lidera el cómico Beppe Grillo.

Por ahora no hay certezas sobre quién podrá ser el elegido y todos los nombres que surgen terminan siendo vetados por uno u otro partido. Quizás por eso, desde hace varios días, hay un silencio sepulcral y nadie se anima a proponer en voz alta un candidato.

Uno de los nombres que sonó con fuerza fue el de Romano Prodi. El dos veces premier y ex presidente de la Comisión Europea, era un candidato que gustaba incluso al M5S, sin embargo fue vetado por Berlusconi y algunos miembros de la centroizquierda.

"Con Prodi como presidente del Gobierno, mejor que nos vayamos al extranjero", expresó Berlusconi el último sábado durante un mitin en la ciudad sureña de Bari.

Otros nombres que se escucharon en los últimos días fueron las del ex primer ministro Giuliano Amato; el ex presidente del Senado, Franco Marini; o la senadora Anna Finocchiaro, pero automáticamente fueron vetados por el M5S.

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, nombre fuerte de la centroizquierda, también fue rechazado por el M5S porque es "símbolo de la vieja política que debe ir al desguace".

El próximo jefe de Estado deberá poner fin a la parálisis política y formar Gobierno, desafío que Napolitano no pudo alcanzar debido a la imposibilidad de llamar nuevamente a elecciones por encontrarse en el tramo final de su mandato.

Tras la elección del jefe de Estado seguramente se convocará a una nueva ronda de consultas para intentar formar Gobierno y si no lo logra, la opción es disolver el Parlamento y convocar a elecciones, que serían a fines de junio a julio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024