Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Señal de continuidad de Dilma Rousseff para la economía de Brasil

La mandataria electa pidió a Guido Mantega, actual ministro de Hacienda de la administración de Lula da Silva, que permanezca en el cargo a partir del 1º de enero de 2011
(DIARIOC, 18/11/2010) Guido Mantega permanecerá como ministro de Hacienda de Brasil en el Gobierno de Dilma Rousseff, dijo el jueves a Reuters una fuente con conocimiento directo de la decisión.

Asimismo, Rousseff fue a extenderle la invitación en la noche del miércoles, agregó el periódico Folha. Además, la mandataria estaría analizando pedirle también al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, que se quede temporalmente, publicó el diario.

El anuncio del equipo económico de Rousseff podría salir la próxima semana, dijo Folha. Rousseff también discutió con su mentor, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, otros posibles nombres para su gabinete, según el reporte.

Mantega se reunió con la presidente electa nuevamente en Brasilia este jueves por la mañana y canceló un viaje a San Pablo planeado para más tarde, pero el Ministerio de Hacienda no quiso comentar sobre lo que conversaron.

El informe coincide con especulaciones generalizadas en los mercados financieros y círculos políticos de que Rousseff mantendría a Mantega y Meirelles en sus cargos, al menos inicialmente.

Se cree que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha hecho lobby en favor de ambos, argumentando que su permanencia en los cargos mitigaría los temores sobre cambios abruptos en la política económica bajo el gobierno de Rousseff.

Se especuló mucho sobre el posible gabinete de Rousseff debido a que los inversores buscan garantías de que el nuevo gobierno reducirá el gasto público y avanzará en reformas estructurales buscadas desde hace mucho tiempo, que apuntan a asegurar que la economía crezca a un ritmo acelerado y sustentable.

Dos miembros clave del equipo de transición de Rousseff, José Eduardo Cardozo y José Eduardo Dutra, dijeron que no sabían si la presidenta electa había pedido a Mantega que se quede.

Un funcionario bien posicionado en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anticipó a Reuters que Rousseff planea anunciar a su ministro de Hacienda a fines de noviembre. El resto del gabinete sería anunciado el 15 de diciembre, agregó la fuente.

Meirelles enfrenta más resistencia dentro del PT que Mantega, lo que significa que las probabilidades de un cambio en el Banco Central son mayores que en el Ministerio de Hacienda, afirmó la fuente, que pidió no ser identificada.

Mantega estuvo al frente de la cartera de Hacienda durante la bonanza económica de Brasil en los últimos años, con la economía creciendo ahora a tasas robustas que convierten al país en la envidia de muchas naciones desarrolladas que aún luchan por recuperarse de la crisis económica.

Sin embargo, durante el mandato de Mantega en Hacienda también se verificó un fuerte aumento del gasto gubernamental y el deterioro de las finanzas públicas, lo que llevó a algunos inversores a preguntarse si está comprometido con la disciplina fiscal y las reformas económicas que muchos dicen que Brasil necesita para sustentar su enérgica expansión.

"Creo que hay un tema de credibilidad en términos de política fiscal en estos momentos debido a lo que pasó en los dos últimos años. Creo que algo de eso es asociado con Mantega", dijo a Reuters Tony Volpon, director de investigación de mercados emergentes para las Américas en Nomura Securities, en Nueva York. (Infobae)

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024