Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Seúl despliega gestos de acercamiento a Corea del Norte

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, dijo hoy que está dispuesta a reunirse con el líder de la vecina Corea del Norte, Kim Jong Un, "en cualquier momento", y propuso retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), un evento que no se celebra desde 2010.
"Espero que los miembros de avanzada edad de las familias separadas puedan reunirse en torno al Año Nuevo Lunar (el día 31 de enero) para ayudar a curar las heridas en sus corazones", señaló la presidenta surcoreana citada por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Park se mostró partidaria de que Corea del Norte convierta estas reuniones familiares en un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales de la tensa península, aunque advirtió que "nadie sabe hacia dónde se dirige Pyongyang" y que, en consecuencia, su país se preparará "para todos los escenarios".

Sin embargo, retomando un tono conciliador, Park aplaudió el discurso de Año Nuevo del presidente norcoreano, Kim Jong Un, en el cual éste aboga por mejorar las relaciones con Corea del Sur, y pidió al controvertido líder transformar esas palabras en acciones.

En los últimos días se produjeron pronunciamientos de altos cargos del gobierno norcoreano a favor del diálogo y de acercar posturas con Seúl, algo que fue recibido en Corea del Sur con escepticismo tras la ejecución el pasado mes del tío de Kim y ex-hombre fuerte del régimen, Jang Song Thaek.

En relación a los reencuentros familiares, el Ministerio surcoreano de Unificación confirmó que, de obtener una respuesta positiva del Norte, una nueva cita de finales de este mes respetaría las listas de parientes elaboradas para el encuentro -finalmente fallido- de octubre pasado, que comprende un centenar de familias.

Decenas de miles de personas del Norte y del Sur no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que la guerra confirmó la división de la península coreana en dos países bajo sistemas irreconciliables.

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales hicieron imposible darle periodicidad a los encuentros.

Tras un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 se celebraron 18 reuniones que permitieron a más de 3.800 familiares volver a reunirse brevemente tras décadas de separación.

El último encuentro tuvo lugar a finales de 2010 y desde entonces no se produjeron más por la tensión entre ambos países.

Seúl considera prioritario reanudar estos encuentros por motivos humanitarios, ya que el 80% de los solicitantes tienen una edad superior a los 70 años y cada año mueren ancianos sin poder volver a ver a sus parientes del otro lado de la militarizada línea que separa las dos Coreas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024