Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Si aceptamos la injerencia en Venezuela estamos aceptándola en cualquiera de nuestros países"

La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, confió en que los cancilleres de la Unasur, que se reunen mañana en Quito, dejen "sentada la posición de la región nuevamente en insistir en la no injerencia", al rechazar las sanciones y declaraciones del mandatario norteamericano, Barak Obama, contra Venezuela.
Para la legisladora, aceptar este tipo de injerencia implica que "estamos automáticamente aceptando injerencias en nuestros propios países", afirmó Rivadeneira, en diálogo con Télam, en el marco del Foro Internacional Emancipación e Igualdad.

"Nosotros como Estado ecuatoriano hemos sido absolutamente firmes en rechazar en primera instancia las sanciones y las declaraciones de Obama contra el pueblo de Venezuela", remarcó.

"Las amenazas son inminentes en nuestra región y ante eso congresos como el Foro Emancipación e Igualdad ayudan a fortalecer desde la academia la conceptualización de nuestros procesos y cómo sostenerlos y plantearnos los nuevos retos"


Rivadeneira destacó que ante la no concreción del encuentro de cancilleres que iba a realizarse ayer en Montevideo, "ahora Ecuador está promoviendo una reunión de cancilleres directamente por vocería del presidente Rafael Correa", informó.

"Esperamos que esa reunión de cancilleres realmente sea positiva y deje sentada la posición de la región nuevamente en insistir en la no injerencia", agregó.

Respecto de una afirmación que vertió en el Foro el periodista Ignacio Ramonet, en el sentido de que el nuevo proceso latinoamericano que ya lleva alrededor de 15 años nunca fue derrotado en las urnas, sino que los únicos casos fallidos son los de Honduras y Paraguay por golpes de Estado, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador dijo: "En nuestros países el pueblo despertó, son los pueblos los que ahora sostienen a sus gobiernos".

"En el caso ecuatoriano, ocho años de revolución ciudadana, diez campañas electorales ganadas justamente en pro del sostenimiento del proceso de la revolución, planteando básicamente un tema de ruptura del sistema, es decir, pasar de un sistema neoliberal, con una concepción absolutamente occidental capitalista a transitar por un proyecto del socialismo del buen vivir donde es el ser humano el centro y fin del desarrollo", añadió.

De todos modos, aseguró que "permanentemente intentan el golpe blando a través de una restauración conservadora, como los medios de comunicación monopólicos y mercantilistas también sirven de anuencias de una derecha local, anclada a una derecha internacional".

En esta línea, enumeró: "Golpe de Estado en Venezuela, golpe blando en Argentina, un intento de golpe de Estado fallido en Ecuador el 30 de septiembre".

"Las amenazas son inminentes en nuestra región y ante eso congresos como el Foro Emancipación e Igualdad ayudan a fortalecer desde la academia la conceptualización de nuestros procesos y cómo sostenerlos y plantearnos los nuevos retos", añadió.

"Uno de los logros de nuestros procesos revolucionarios de la región es que ahora son vistos como la puesta en marcha ya en el ejercicio y la práctica de modelos que resultan ser alternativos al hegemónico imperialista", dijo Rivadeneira, quien destacó que los países sudamericanos sobrellevaron la crisis mejor que los europeos.

"Que irónica es la historia, que es cíclica, en los pueblos andinos defendemos el tema de lo cíclico en la historia, y como antes países que fueron explotados por otros ahora esa historia se revierte. Y ahora países europeos están mirando las experiencias del sur como experiencias exitosas en tema de desarrollo frente a crisis".

"La llegada de partidos, movimientos o representantes de esos partidos progresistas en países europeos sin duda nosotros tenemos que asumirlo como una ganancia de los países sudamericanos", dijo la presidenta del parlamento ecuatoriano, y destacó: "Ahora hay un equipo ecuatoriano conformado por técnicos delegados por el presidente Rafael Correa para que acompañen el replanteamiento económico de (la coalición de izquierda) Syriza en Grecia frente a la crisis".

"Creemos que debe ser más allá de un orgullo vano más bien una doble responsabilidad en saber que ahora tenemos que sostener nuestros países con esa política pero además tenemos la tarea de poder compartir esas experiencias con los países europeos", manifestó Gabriela Rivadeneira.

La Legisladora ecuatoriana participará mañana a las 14 de la mesa "La Nueva Generación ante la disputa del presente", junto al ministro de Economía, Axel Kicillof; la eurodiputada portuguesa del Bloco de Esquerda Marisa Matias; y la diputada chilena Camila Vallejo, con la moderación de Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y organizador del Foro Internacional Emancipación e Igualdad, que se desarrolla hasta mañana en el Teatro Nacional Cervantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024