Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sin Berlusconi, el gobierno italiano buscará un aval en el Parlamento

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se someterá a una moción de confianza en el Parlamento el 11 de diciembre para corroborar si mantiene la mayoría necesaria para gobernar luego de la salida de la coalición oficialista del partido conservador del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
El anuncio fue hecho hoy por el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Dario Franceschini, quien dijo que la fecha fue acordada con los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, donde la moción deberá ser debatida y votada.

Este trámite parlamentario supondrá además una especie de nueva investidura para el actual gobierno, tras las celebradas los pasados 29 y 30 de abril una vez acordada la coalición del Partido Democrático (PD), del centroizquierdista Letta, con la formación de Berlusconi, entre otras.


La moción de confianza se votará en una misma jornada, comenzando por la mañana en Diputados, donde la mayoría absoluta de Letta es más holgada.

Por la tarde será el turno del Senado, donde la centroizquierda no logró mayoría absoluta en las elecciones de febrero pasado y donde más se puede sentir la retirada del apoyo de Forza Italia, el partido del ex premier, recientemente expulsado de la Cámara alta por su condena a prisión por fraude fiscal.

El anuncio de la fecha para esta especie de nueva investidura llega después de que se reunieran hoy en Roma el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el propio Letta, quien quería que la cita con el Parlamento fuera tras las primarias que elegirán este próximo domingo al nuevo secretario general de su formación, el Partido Demócrata, informó la agencia de noticias EFE.

Napolitano se comprometió la semana pasada con Forza Italia a que Letta acudiría de nuevo al Parlamento para comprobar formalmente si su Ejecutivo sigue contando con el apoyo mayoritario de las Cámaras tras la salida del gobierno de la agrupación de Berlusconi.

Forza Italia argumentó que se retiró de la coalición por desacuerdos sobre los presupuestos del Estado para 2014, aunque la decisión coronó semanas de fuertes tensiones en el oficialismo por la postura del PD de apoyar el procedimiento que terminó con la expulsión de Berlusconi del Senado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024