Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Sindicatos de España cuestionan la "recuperación" y reclaman empleos

Decenas de miles de españoles rechazaron las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy y exigieron empleos y salarios dignos durante movilizaciones con motivo del Día Internacional del Trabajador.
Aunque tradicionalmente el acto central del 1º de mayo se celebra en Madrid, en esta ocasión tuvo lugar en la ciudad vasca de Bilbao, coincidiendo con la escalada del desafío soberanista del País Vasco y Cataluña contra el Ejecutivo central.

Desde allí, los dos mayores sindicatos del país cuestionaron la recuperación económica proclamada por el gobierno conservador pese a que el primer trimestre de 2014 España continuó destruyendo puestos de trabajo y la tasa de desempleo se situó cerca del 26%, con casi 6 millones de desocupados.

"Estamos ante una inmensa operación de propaganda", aseguró el líder de la central Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, al término de la marcha que recorrió la capital vizcaína.

"La austeridad ha fracasado, no es que vaya a fracasar", remarcó Toxo ante los varios miles de trabajadores que se congregaron.

Bajo el lema "Por el empleo de calidad", los sindicatos llamaron a la movilización en hasta 70 ciudades de España




"¿De qué superación de la crisis hablamos cuando se sigue desahuciando a la gente de sus casas y malviven sin prestaciones sociales?", se preguntó el dirigente sindical.

"Sin el empleo, no hay recuperación. Empezaremos a hablar de recuperación cuando se reduzcan sustancialmente las tasas de paro (desempleo)", añadió.

Previamente, Cándido Méndez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que en toda la Unión Europea "las cifras de paro (desempleo) han alcanzado niveles récord desde la Segunda Guerra Mundial", y agregó que se trata de "un problema que afecta al sur pero también al resto de Europa".

"Hay un peligro de enquistamiento del paro masivo", advirtió Méndez, quien también reclamó un "cambio urgente de las políticas de austeridad", la creación de "empleos de calidad" y "más poder adquisitivo para los salarios".

Bajo el lema "Por el empleo de calidad", los sindicatos llamaron a la movilización en hasta 70 ciudades de España.

Las manifestaciones más multitudinarias, como es habitual, tuvieron lugar en Barcelona y Madrid, con 75.000 y 60.000 asistentes, respectivamente, según datos de los organizadores.

Desde que estalló la crisis económica, en 2007, las movilizaciones no cesaron, aunque esta vez tienen lugar en un marco diferente, ya que Rajoy debe cumplir con los objetivos de déficit exigidos por la UE y a la vez debe contener el malestar social de la ciudadanía, del que se alimentó el sentimiento independentista de las poderosas regiones de Cataluña y el País Vasco.

En este contexto, los sindicatos saben que tienen un papel que jugar.

"Podríamos estar en cualquier ciudad del país", dijo Méndez desde Bilbao, haciendo referencia a que los problemas son los mismos en toda España.

Analistas interpretaron la decisión de los sindicatos de realizar el acto central en Bilbao como un gesto de apoyo, con matices, a la vía más negociadora del presidente del gobierno vasco, Iñigo Urukullu, que plantea un modelo confederal, frente al rupturista de su par catalán, Artur Mas, y un intento por mitigar la postura ´pro-soberanista´ de las propias federaciones catalanas.

"España está en una crisis institucional con síntomas de agotamiento del modelo constitucional de 1978. Y no lo digo sólo por Cataluña", apuntó Toxo desde el País Vasco.

Desde Barcelona, el secretario regional de UGT, Josep María Álvarez, aseguró que el 1º de mayo supondrá "un punto de inflexión", en muchos aspectos, "también en el derecho a decidir", que "no debe aplicarse solo al debate soberanista sino también a las políticas sociales y económicas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024