Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Siria denunció ante la ONU un complot para acusarla de usar armas químicas

El gobierno denunció que existe una "estrategia" internacional coordinada para acusarla de usar armas químicas en el marco de la guerra civil que el país árabe sufre desde hace más de dos años y que ya causó decenas de miles de muertos y desplazados.
Al presentar su denuncia, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, acusó a varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto- de ejercer "presión política" sobre el secretario general de la organización.

Según Jafari, estos países presionan a Ban Ki-moon sobre el envío a Siria de un grupo de técnicos internacionales para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Las denuncia de Damasco llegó horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestara estar "muy involucrado" en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria y asegurara que usará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se utilizaron armas químicas.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario insistió en que el uso de armas químicas en Siria "cambiaría las reglas del juego" y llevaría a Washington a considerar "medidas adicionales" contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad.

No obstante, Obama remarcó que su país no puede "apresurarse a juzgar" sobre si se utilizaron armas químicas contras las fuerzas que buscan el derrocamiento del gobierno, cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder.

Horas más tarde, en la ONU, Jafari ofreció una rueda de prensa para explicar la posición del gobierno sirio, un día después de que Ban volviera a urgir a Damasco a que permita el viaje de los expertos y un "acceso completo" para su trabajo.

El embajador sirio recordó que fue su gobierno el que solicitó inicialmente a Ban que se investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de la oposición en la localidad de Khan Al Assad, cerca de la norteña ciudad de Alepo, informó la agencia de noticias EFE.

El titular de la ONU autorizó el mes pasado una investigación de la denuncia siria sobre un posible uso de armas químicas en Khan Al Assad.

Pero Siria mantiene bloqueada la llegada a su país del grupo de técnicos internacionales porque Ban quiere que los expertos investiguen denuncias en todo el país y el gobierno quiere que se circunscriba a Khan Al Assad.

Es que luego de que Ban aprobara lanzar una investigación, Francia y Reino Unido pidieron que se estudiara también el posible uso de armas químicas por parte del Ejército.

Jafari insistió en que el gobierno sirio sólo permitirá el viaje de los inspectores para investigar su denuncia, citando motivos de soberanía nacional, ya que "no se puede tener a gente moviéndose libremente" por el país "solo sobre la base de la carta" enviada a Ban por Londres y París.

Además, denunció a Francia, Reino Unido y otros países como Qatar de acusar a Siria sin dar detalles concretos sobre dónde o cuándo las fuerzas del gobierno habrían usado ese tipo de armamento.

Se trata de una campaña "encabezada por algunos países que no han escondido su hostilidad hacia Siria desde el comienzo de la crisis", insistió.

Posteriormente, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, recordó que desde que el secretario general anunció el nombramiento de la misión de investigación a petición de Damasco, llegaron otras denuncias de Francia y Reino Unido.

Esto llevó al secretario general a concluir que había que investigar "todos los incidentes", según el portavoz.

"Desde entonces se han intercambiado cartas con las autoridades para intentar ver cómo puede realizar su trabajo sobre el terreno, y hoy seguimos sin tener lo que necesitamos para que esa misión pueda hacer su investigación", añadió Nesirky.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024