Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Siria y los opositores piden una investigación por el uso de armas químicas

El gobierno y la oposición siria reclamaron a la ONU una investigación internacional sobre un ataque que según cada una de las partes evidencia que el otro bando utilizó armas químicas, en un nuevo capítulo de acusaciones cruzadas.
En Israel durante su primera visita a Medio Oriente, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que su país investigará las denuncias de un ataque con armas químicas en Siria y reiteró que Washington no va quedarse de brazos cruzados si comprueba que se cruzó esta "línea roja".

Obama agregó que es "profundamente escéptico" respecto de la afirmación de las autoridades sirias de que la oposición armada usó armas químicas, y agregó que la política de Washington de no intervenir militarmente ni armar a los insurgentes sirios obedece al deseo de resolver el conflicto como una "comunidad global".

Más allá de la cuestión de las armas químicas, el mandatario demócrata reiteró que Washington considera que el presidente sirio, Bashar Al Assad, perdió su legitimidad con su respuesta a la revuelta en su contra.

La polémica sobre las armas no convencionales comenzó ayer cuando el gobierno de Al Assad y la oposición siria que busca derrocarlo se acusaron mutuamente de haber cometido un ataque con un cohete cargado con químicos que dejó al menos 26 muertos en la localidad de Jan al Asal, en la norteña provincia de Alepo.

Estados Unidos ya dijo ayer que no tenía evidencias aún de que se hubiesen usado armas químicas en el ataque denunciado, algo que de confirmarse constituiría la primera vez que alguna de las partes en conflicto recurre a armamentos no convencionales desde el inicio de la guerra civil en Siria, hace dos años.

Rusia, que apoya al gobierno de Al Assad, respaldó inicialmente ayer la versión del gobierno sirio al emitir un comunicado en el que expresó su preocupación por "el uso de armas químicas por parte de los rebeldes armados".

El vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, se mostró hoy más cauto y dijo que aún no hay "pruebas definitivas" de que se hayan usado armas químicas en Jan al Asal, aunque insistió con la opinión de que Rusia sospecha de los insurgentes y no de Damasco.

"Nosotros ya habíamos advertido sobre el peligro de que las armas químicas cayeran en manos de los guerrilleros, lo que puede llevar el conflicto sirio a un nuevo estadio de confrontación", escribió Gatilov en su cuenta de Twitter, reiterando el llamado de Moscú a que se investiguen las denuncias.

En Nueva York, luego de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema, el embajador sirio dijo que su país solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una investigación sobre los sucesos en Jan al Asal.

"Hemos pedido al secretario general que forme una misión técnica, especializada, independiente y neutral para investigar el uso por parte de los grupos terroristas de armas químicas contra civiles", dijo el embajador Bashar Jafari a periodistas, según informó la agencia de noticias EFE.

Más temprano, la agencia de noticias oficial siria SANA dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió dos cartas a la ONU acusando a los insurgentes de haber usado armas químicas en Jan al Asal.

Según el gobierno, al estallar el proyectil se desató una densa humareda que causó desmayos entre los ciudadanos que respiraron esos gases y que ocasionó la muerte de 26 civiles y heridas a 100, entre los que hay soldados.

La Cnfros, principal agrupación opositora, acusó hoy al gobierno sirio del ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de DamascoDamasco alertó que grupos como el radical Frente al Nusra podrían tener en sus manos armas químicas después de que esta organización tomara el control de una fábrica privada en el este de Alepo, donde se almacenaba cloro.

El Ministerio agregó que existen videos en internet que muestran cómo se fabrican los gases venenosos con materiales químicos recibidos por el Frente al Nusra desde un laboratorio turco.

Ayer, el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, negó que su país haya entregado armas químicas a los rebeldes sirios ni que haya podido hacerlo porque no posee este tipo de material.

Por su parte, la Cnfros, principal agrupación opositora, acusó hoy al gobierno sirio del ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de Damasco.

En un comunicado, la Cnfros, quien ayer eligió a un islamista sirio de nacionalidad estadounidense como su presidente, señaló que al menos 19 civiles fallecieron y 69 resultaron heridos en esas dos poblaciones y solicitó que investigadores internacionales lleven a cabo pesquisas sobre el terreno.

En ese sentido, subrayó la disposición del gobierno elegido por la oposición, que todavía no se constituyó aunque ya eligió un primer ministro, de "recibir a esta delegación en territorio sirio y a garantizar su seguridad y su paso seguro por los sitios afectados".

Afirmó que, pese a la prohibición de usar armas químicas, "las pruebas indican ahora que el régimen de (Bashar) Al Assad las emplea contra su propio pueblo. Los testimonios e imágenes demuestran que ese armamento prohibido fue utilizado en lo que llega a ser un crimen contra la humanidad".

La ONU dijo ayer que no pudo confirmar que se haya producido un ataque con armas químicas en Alepo, aunque el organismo internacional destacó que de ser cierto sería un "crimen horrendo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024