Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Sismo en México: nuevo temblor cuando Calderón recorría la zona golpeada

La tierra volvió a temblar el lunes en el norte de México cuando el presidente, Felipe Calderón, recorría la zona del epicentro del terremoto de magnitud 7,2 que causó dos muertos y 233 heridos el domingo.
(DIARIOC, 06/04/2010) "Está temblando", gritó una mujer en el poblado de El Faro, mientras Calderón escuchaba los relatos de algunos de los damnificados en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, según reportó la agencia italiana Ansa.

El alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, indicó que hubo unas 180 réplicas desde el domingo. Algunas de ellas fueron imperceptibles, pero dos tuvieron una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, según el servicio geológico de Estados Unidos.

El sismo fue el "mayor en la historia del que se tiene registro" en Baja California, dijo el gobernador José Guadalupe Osuna. El anterior había sido un terremoto de magnitud de 7,1 que se produjo el 19 de mayo de 1940.

Además de los dos muertos, hubo afectaciones estructurales en algunos edificios y daños en carreteras y puentes de Mexicali y el Valle de Mexicali, entre ellos el puente peatonal de la garita fronteriza de Mexicali a Calexico.

También se produjeron cortes de luz, interrupción de comunicaciones telefónicas y algunos incendios.

"Sabemos que los daños son graves, de consideración en infraestructura", dijo el gobernador, que se refirió en particular a dos canales de riego importantes para la agricultura que resultaron afectados.

No obstante, por tratarse de una zona sísmica, la mayoría los edificios de Mexicali son edificaciones seguras y resistieron el sismo.

Calderón recorrió la zona acompañado por los secretarios (ministros) de Salud, José Ángel Córdova, Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y Desarrollo Social, Heriberto Félix, entre otros funcionarios.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es el Hospital General de la ciudad, donde los enfermos tuvieron que ser llevados al estacionamiento acondicionado con carpas.

El hospital es una torre de unos diez pisos y "siempre ha habido un cuestionamiento de que no está suficientemente soportada", dijo el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez.

Muchas personas optaron por dormir en las calles por miedo a las sacudidas, y las autoridades están haciendo revisiones estructurales para determinar si los edificios son seguros.

Los fallecidos fueron identificados por el gobernador como un indigente que fue aplastado por una vivienda y un hombre de 94 años, al que se le cayó encima un muro.

El terremoto se sintió a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en particular en Mexicali, Tijuana, Calexico, San Diego y Los Angeles.

Las autoridades ordenaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos en Mexicali.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024