Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Snowden consideró "absurdo" que lo acusen de ser un espía ruso

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden considera "absurdo" que algunos legisladores de su país le acusen de haber revelado los programas de espionaje estadounidenses con la ayuda de Rusia.
"Claramente y sin duda, actué solo", aseveró el ex espía estadounidense, quien agregó que "esas acusaciones son falsas", y que sus compatriotas "son más inteligentes de lo que los políticos creen".

En una entrevista concedida a la revista The New Yorker desde Moscú, Snowden le respondió así al legislador republicano Mike Rogers, quien sugirió que el gobierno ruso ayudó a Snowden en sus filtraciones sobre la NSA.

"Es un ladrón que tuvo alguna colaboración, no puede ser coincidencia que haya acabado en Moscú", consideró el legislador republicano.

"Si yo era un espía ruso, ¿Por qué Hong Kong?, y por qué, entonces, me quedé atrapado en el aeropuerto eternamente cuando llegué a Moscú. A los espías se les trata mejor que eso", señaló el exagente.

Las revelaciones de Snowden del año pasado sobre los programas de espionaje masivo de la NSA desembocaron en un escándalo internacional, ahora más vigente que nunca, ya que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una batería de reformas en la agencia en respuesta a las críticas por esta polémica.

Entre ellas se destacan la restricción del seguimiento a líderes internacionales aliados y el fin del control de las llamadas telefónicas a millones de estadounidenses.

Pasaron nueve meses desde que el exanalista reveló el espionaje y todavía cada semana aparecen en los diarios estadounidenses nuevas informaciones basadas en los documentos que él proporcionó a la prensa.

Durante este tiempo no ha cesado la especulación sobre si Snowden recibió ayuda, por qué lo hizo y, sobre todo, cómo lo hizo, aunque según una fuente del FBI, la conclusión de esta agencia es que "actuó solo".

"Rusia nunca fue mi lugar de asilo previsto. Sólo estaba de paso, pero el Departamento de Estado decidió que me quería en Moscú y canceló mi pasaporte. Si pudiera viajar sin la interferencia de Estados Unidos, por supuesto que lo haría", afirmó Snowden.

El ex agente reiteró en la entrevista que su intención con las filtraciones fue ayudar, no perjudicar a su país.

"Nadie, en nueve meses, pudo demostrar de manera creíble algún daño para la seguridad nacional provocado por mis revelaciones. El propio Presidente admitió que los cambios eran necesarios y que él cree que el debate que despertaron mis acciones nos hará más fuertes", recordó.

"Al menos los estadounidenses tienen su sitio en la mesa ahora. Quizás suene trillado, pero aunque yo termine en una cuneta, si mis revelaciones ayudan al país, todo habrá valido la pena", expresó Snowden.

Fuente: Télam

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024