Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Socialdemócratas confirmaron a Aecio Neves como candidato para la presidencia de Brasil

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), proclamó al senador como su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre.
Neves, economista de 54 años y nieto de Tancredo Neves, primer presidente electo civil en Brasil tras 21 años de dictadura militar, figura en las encuestas de intención de voto como el principal rival de Rousseff, con un 21 por ciento frente al 32 por ciento de la mandataria.

La candidatura de Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais y que ya venía recorriendo el país en su condición de precandidato, fue confirmada en una concurrida convención del PSDB en San Pablo a la que el senador llegó con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), citó la agencia EFE.

En declaraciones publicadas hoy en el sitio online de Folha do Sao Paulo el flamante candidato aprovechó para cuestionar el presente del gobierno cuando opinó que "ningún partido de los aliados al gobierno federal muestra estar completamente unido a la presidenta Dilma Rousseff" y agregó que el PT puede estar unido pero según él, también está "desanimado".

La candidatura de Neves fue aprobada por 447 de los 451 delegados reunidos en la convención realizada esta mañana, citó el sitio O Globo, aunque el partido aún no confirmó el nombre del compañero de fórmula de Neves como candidato a vicepresidente.

Además de Cardoso, al encuentro, ante unas cinco mil personas, también acudieron los dos últimos candidatos del PSDB a la Presidencia, el exgobernador de San Pablo y exministro de Salud José Serra, derrotado por Rousseff en las elecciones de 2010, y el actual gobernador paulista Geraldo Alckmin, que fue el segundo más votado en 2006, cuando Luiz Inácio Lula da Silva fue reelegido.

"Estamos dando un paso muy importante para la victoria. El PSDB y sus aliados llegan unidos para la disputa. En cuanto más mentiras ellos digan, más verdades diremos", afirmó Serra.

"Percibo que no hay apenas una brisa, sino un ventarrón pidiendo cambios, un tsunami que barrerá del gobierno federal a aquellos que no se han mostrado dignos y capaces de atender las demandas de la población brasileña", dijo Neves. "Estoy aquí para dar un basta al PT", agregó el candidato.

La presentación de Neves también fue asistida por dirigentes de partidos que pueden apoyar las aspiraciones del PSDB, como el diputado Paulo Pereira da Silva, dirigente de Solidaridad, y el senador José Agripino Maia, del partido Demócratas (DEM).

El PSDB, tras haber perdido las tres últimas elecciones presidenciales frente al PT, espera reaccionar este año aprovechando las protestas contra el gobierno que realizan distintos sectores por los gastos por la organización del Mundial.

Pese a que aún lidera las encuestas de intención de voto con gran ventaja, la jefe de Estado viene perdiendo terreno y los últimos sondeos indican que ya no garantiza su reelección sin disputar una segunda vuelta.

En el último sondeo que divulgó la revista Istoé, encargado al Instituto Sensus, Neves aparece más cerca de la presidenta en un proceso que marcha a una polarización entre el PT y el PSDB.

En la encuesta la intención de voto a la mandataria cayó a 32,2 por ciento desde 34 por ciento en el sondeo anterior, mientras que Neves pasó a 21,5 por ciento, desde 19,9 por ciento que tenía.

En tercer lugar, la encuesta ubica al socialista Eduardo Campos, a quien le atribuye una intención de voto del 7.5 por ciento, consignó la agencia Brasil247.

Aunque la presidenta Rousseff aún no confirmó oficialmente su candidatura a un nuevo período, es algo que es dado como un hecho por el PT y por el ex presidente Lula, quien hoy, adelantó un triunfo del partido, tras los abucheos que ayer recibio la mandataria en la inauguración del Mundial.

Ante 2.500 militantes del PT reunidos en Recife, Lula le pidió a sus seguidores que se preparen para una campaña electoral "muy violenta".

Según el ex presidente, la oposición está dispuesta a expandir una "gran cantidad de mentiras y prejuicios" y agregó que "si ofenden a Dilma nos están ofendiendo a cada uno de nosotros".

Unos 140 millones de electores votarán el 5 de octubre por presidente y vice, gobernadores de 27 unidades políticas y senadores y diputados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024