Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Soldados no identificados desembarcan en un puerto de Yemen en medio de la ofensiva rebelde

Decenas de soldados desembarcaron en el puerto yemení de Adén, horas después de que rebeldes del movimiento chiita de los hutíes tomaran el centro de la estratégica ciudad portuaria, informó la prensa egipcia, que citó testigos y autoridades portuarias.
El diario egipcio Al Ahram dijo en su edición digital que no fue posible verificar la nacionalidad de las tropas, aunque una coalición liderada por Arabia Saudita y Egipto ha estado bombardeando a los hutíes desde hace varios días y controla las aguas frente a Adén.

La agencia de noticias EFE, citando a testigos, dijo que los soldados pertenecen a la Marina egipcia, pero la información no fue confirmada oficialmente.

Un funcionario del puerto de Adén citado también por EFE dijo que los soldados se desplegaron en el puerto para asegurar la
operación de evacuación de ciudadanos extranjeros y no para intentar detener el avance de los rebeldes.

Esta es la primera información sobre el desembarco de tropas extranjeras en el país desde que Arabia Saudita, Egipto y varios otros países árabes, casi todos de mayoría sunnita, lanzaran, hace ocho días, una ofensiva aérea contra los hutíes, un grupo rebeldes al que se atribuyen vínculos con Irán.

Los soldados llegaron en un solo barco pocas horas después de que los hutíes tomaran el centro de Adén con tanques y otras armas pesadas pese a la campaña de bombardeos de la coalición árabe, reforzada además con un bloqueo naval de todos los puertos el país del sur de la península Arábiga, dijeron testigos.

La sureña ciudad portuaria es el último gran bastión de combatientes leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien huyó de Adén hace una semana y se refugió en Arabia Saudita, que lanzó la operación para restablecerlo en el poder.

Los hutíes controlan la capital yemení, Sanaá, desde hace seis meses, y están aliados con combatientes leales al derrocado ex presidente Ali Abdullah Saleh. Los rebeldes iniciaron su avance sobre Adén el mes pasado.

Residentes del céntrico barrio de Crater dijeron que los hutíes y sus aliados tomaron control de la zona hoy al mediodía, desplegando tanques y milicianos en calles completamente desiertas luego de intensos combates que comenzaron ayer.

Francotiradores hutíes se apostaron en los techos de varios edificios, y numerosas casas ardían tras ser alcanzadas por cohetes, dijeron los testigos, citados por la cadena BBC.

Hamida Qasem, un habitante de la zona aseguró, a EFE vía telefónica que "los choques son muy violentos, las explosiones hacen temblar las viviendas".

"La situación es dramática, están cayendo obuses en las casas", añadió Qasem, que agregó que numerosos niños y mujeres se han refugiado en las mezquitas con la esperanza de que no sean blanco de los ataques de las distintas facciones.

Fuentes de los hutíes aseguraron que el movimiento rebelde tomó control del Palacio Presidencial, situado en el barrio de Al Maashik, así como con la vivienda de Hadi, en la zona de Jur Mukasar.

También hoy, al menos un soldado de la Guardia Fronteriza saudita murió hoy y otros 10 resultaron heridos en un tiroteo en la frontera con Yemen, las primeras víctimas en las filas de la coalición anti hutíes desde el inicio de la ofensiva, el jueves pasado, informó el Ministerio del Interior saudita.

El Ministerio agregó, en una nota recogida por la agencia de noticias estatal SPA, que los militares se encontraban en el paso fronterizo de Al Hisn, en la región de Asir en el sureste del país, cuando un grupo desconocido abrió fuego contra ellos de forma intensa desde dentro del territorio yemení.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024