Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Sotomayor se defiende de las acusaciones de los republicanos en el Senado estadounidense

La jueza latina enfrenta las preguntas de los legisladores, que analizan su capacidad para convertirse en la primera hispana en integrar la Corte Suprema norteamericana. El tema central de los cuestionamientos son las decisiones judiciales de la magistrada y su trasfondo.
(DIARIOC, 14/07/2009) La jueza latina Sonia Sotomayor defendió hoy sus decisiones judiciales en su segundo día de audiencias ante la Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos que examina su capacidad para convertirse en la primera hispana en llegar a la Corte Suprema norteamericana.

Tras un largo lunes en que los senadores hicieron discursos de presentación sobre sus opiniones acerca de Sotomayor y la propia magistrada definió su carrera en una breve alocución, este martes la jueza de apelaciones empezó a responder a preguntas concretas sobre sus decisiones judiciales y el trasfondo de éstas.

Según señala la agencia DPA, desde ayer este ha sido el núcleo principal en que se han centrado los ataques de los republicanos.

La plataforma de las acusaciones de los legisladores republicanos son unas declaraciones que hizo Sotomayor en varias ocasiones: "Esperaría que una mujer latina inteligente, con la riqueza de su experiencia, llegue a una conclusión que un hombre blanco no ha tenido en su vida".

Sotomayor, quien había afirmado su "fidelidad a la ley" más allá de su trasfondo personal, se defendió hoy de las acusaciones de "racista" que provocaron entre los más conservadores estas palabras y negó que cualquier tipo de consideración racial o religiosa la influyan.

"Quiero afirmar de frente, de manera inequívoca y sin que quepa duda alguna que no creo que ningún grupo étnico, racial o de género tenga ventaja alguna a la hora de realizar juicios sólidos", sostuvo ante la Comisión.

"Creo que todas las personas tienen la misma oportunidad de ser un buen y sabio juez independientemente de su trasfondo personal o experiencias vitales", insistió.

Según explicó ante una pregunta del senador demócrata Patrick Leahy, las declaraciones que tanta controversia han provocado desde que el presidente Barack Obama la nominó a finales de mayo fueron "malinterpretadas" al ser sacadas de contexto.

"Estaba tratando de inspirarles (a grupos de mujeres abogados y estudiantes latinos de derecho) para que crean que sus experiencias vitales enriquecerán el sistema legal, porque eso es lo que siempre hacen diferentes experiencias vitales y trasfondos", aseveró.

(Se ha leido 64 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024