Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Standard & Poor´s bajó la nota de la deuda de EEUU de "AAA" a "AA+"

La calificadora de riesgo redujo en un escalón su ponderación sobre la deuda soberana de los EEUU. al considerar que "la consolidación fiscal acordada en el Congreso se quedó corta" y afectó los que hasta el momento se consideraban como los títulos soberanos más seguros del mundo. El gobierno de Obama cuestionó los cálculos utilizados
(DIARIOC, 06/08/2011) En una decisión histórica en el ámbito de las finanzas, la agencia Standard & Poor´s, decidió retirar a EEUU la máxima calificación para sus títulos soberanos, "AAA" y rebajarla a "AA+".

Este descenso de un peldaño en el “rating” afecta a los bonos del Tesoro de los EEUU, que eran considerados hasta hoy los títulos públicos más seguros del mundo por su nivel de liquidez y capacidad de pago.

Standard & Poor´s, en un comunicado expresó que "la rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso yla Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del gobierno".

"Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de EEUU se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa", se añadió.

Otra de las agencias de calificación, Moody´s, había señalado a principios de la semana que mantenía la nota para los T-bonds, pero dejaba la puerta abierta a un recorte.

Los agentes de Wall Street llevaban especulando toda la última jornada con esta posibilidad, impensable hasta hace unas semanas atrás en el mundo de las finanzas: que la principal potencia económica del mundo tenga dificultades para cumplir con sus compromisos de deuda.

Desde la Casa Blanca se filtró que los funcionarios del Gobierno de Barack Obama estaban preparándose para un anuncio en este sentido y pronto surgió el contraataque: el Tesoro de Estados Unidos salió a discutir a último momento con los empleados de Standard & Poor’s para convencerlos de que las perspectivas de su deuda eran mejores de lo que parecía a primera vista.

Por el contrario, Standard & Poor’s determinó lo contrario, e incluso anunció que la situación podría derivar en otra devaluación en los próximos 12 ó 18 meses.

"Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos", añadió Standard & Poor´s en el comunicado.

El debate sobre la extensión del límite de la deuda puso en evidencia la vulnerabilidad fiscal de los EEUU. La agencia consideró que los recortes aprobados por Washington para subir el techo de su deuda con una reducción de sus perspectivas de endeudamiento no fueron lo suficientemente severas.

La agencia Standard & Poor´s había reconsiderado su decisión de reducir la calificación de Estados Unidos después de que el gobierno cuestionara los cálculos sobre los cuales se había tomado la medida, dijo este viernes la cadena de televisión CNBC.

Tanto CNBC como CNN informaron que la agencia notificó inicialmente al gobierno de Barack Obama que planeaba recortar la calificación "AAA" de la deuda del país.

Citando a una fuente del gobierno norteamericano, CNBC informó que S&P había calculado mal el ratio deuda-PIB en su proceso de decisión, basándose en una lectura equivocada del acuerdo alcanzado en el Congreso sobre el endeudamiento. (Infobae)

(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024