Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Sudan del Sur, el país más joven del mundo

Tras 50 años de guerra, Sudan del Sur se independizó del norte. El nuevo Estado ya recibió el reconocimiento de la comunidad internacional.
(DIARIOC, 09/07/2011) "¡Somos libres! ¡Somos libres! ¡Adiós al Norte, bienvenida la felicidad!": multitudes gozosas celebraron, en Juba, la llegada de la independencia de Sudán del Sur, que se separa de Sudán tras un conflicto sangriento que duró décadas.

Sudán reconoció a la República de Sudán del Sur, pese a que quedan por resolver cuestiones clave entre ambos países, como el estatuto de las provincias fronterizas en disputa.

"La República de Sudán anuncia que reconoce a la República de Sudán del Sur como Estado independiente (...)", declaró a la televisión estatal el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hasan Saleh.

En Juba, la capital del nuevo Estado, el ambiente era de fiesta: soldados y civiles, incluidos grupos de mujeres, marcharon en el centro de la ciudad bajo un calor sofocante, algunos vestidos con trajes tradicionales, otros bailando o tocando el tambor.

En este nuevo país, mayoritariamente cristiano, al sonar las campanas de medianoche, una explosión de alegría saludó el inicio del primer día de vida del nuevo Estado.

En Juba, el cielo se iluminó con fuegos artificiales al tiempo que automóviles y autobuses repletos de gente recorrían las calles con banderas en sus ventanillas, mientras sus conductores hacían sonar sus bocinas.

"Hemos luchado muchos años y este es nuestro día, usted no puede imaginar cómo me siento", declaró por su lado el estudiante universitario Andrew Nuer, de 27 años, llegado especialmente de El Cairo para asistir a la independencia.

Horas antes, numerosos líderes mundiales, entre ellos 30 dirigentes africanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habían llegado a Juba para las celebraciones de la independencia del nuevo Estado.

"El pueblo de de Sudán del Sur ha realizado su sueño. La ONU y la comunidad internacional seguirá al lado de Sudán del Sur", declaró Ban Ki-moon a su llegada al aeropuerto de la capital.

La proclamación de la independencia tiene como testigos, además del secretario general de la ONU, a personalidades como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y numerosos representantes de otros gobiernos, entre ellos el vicepresidente cubano, Esteban Lazo.

Estados Unidos está representado por su embajadora ante la ONU, Susan Rice, y Colin Powell, ex secretario de Estado, quien cumplió un papel determinante en las negociaciones.

Un invitado de honor acusado de genocidio

Varios responsables sudistas afirmaron que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, es el invitado de honor, pese a que es objeto de dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio, anunció su intención de acudir a las ceremonias.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó que intentará evitar al mandatario sudanés y que permanecerá junto a dirigentes internacionales como su homólogo británico William Hague.

"No es porque Bashir esté presente que hay que renunciar a manifestar nuestro apoyo" a la creación de un nuevo país, declaró Juppé.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, reconoció oficialmente a Sudán del Sur y en una carta dirigida a Salva Kiir dio "la bienvenida a Sudán del Sur como nuevo miembro de la comunidad de los países libres e independientes en el mundo".

El Vaticano instó en un comunicado a la comunidad internacional a "apoyar a Sudán y al nuevo Estado independiente de Sudán del Sur para que en un diálogo Franco, pacífico y constructivo se encuentren las soluciones justas y equitativas a las cuestiones pendientes, y desea a aquellas poblaciones un camino de paz, libertad y desarrollo", sostiene el comunicado.

Sudán del Sur, de casi 590.000 km cuadrados y 8,5 millones de habitantes, amputará a Sudán, que hasta ahora era el país más grande de África, de cerca del 24% de su territorio y del 20% de su población.

El camino a la independencia

Un acuerdo de paz firmado en 2005, bajo la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, allanado el camino para el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, celebrada en enero de este año.

Un 99% de los habitantes del sur optó por la secesión en una votación que transcurrió sin sin mayores incidentes.

La independencia de Sudán del Sur se produce después de una guerra de más de 50 años -con una pausa de calma de varios años- entre los rebeldes del sur y los sucesivos gobiernos de Jartum, un conflicto que devastó la región, dejó millones de muertos y sembró una desconfianza recíproca.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en forma unánime una resolución que crea una Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS), dotada de 7.000 soldados, de 900 civiles y de expertos, para contribuir a la construcción del país y para darle seguridad. (Notio.com)

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024