Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Suecia le abre las puertas de Europa al Estado palestino

Si Europa cree en la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto de Medio Oriente, la decisión de Suecia de reconocer al Estado palestino generará en el futuro nuevos apoyos del bloque comunitario.
Esto lo sabe muy bien Israel que retiró precipitadamente a su embajador en Estocolmo, luego de que el gobierno del socialdemócrata Stefan Lofven afirmara en una declaración: "Hay un territorio, un pueblo y un gobierno".

El reconocimiento sueco se conoció en una semana particularmente tensa en la que Israel cerró y luego reabrió la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, lo que fue interpretado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, como una declaración de "guerra".

El cierre de este sitio, el tercer lugar sagrado del islam, constituye una medida severa que Israel no adoptaba desde el inicio de la segunda Intifada (sublevación) palestina en octubre del 2000.

Antes de que el gobierno de Benjamín Netanyahu tomara esta actitud, debido a que un miembro de la Jihad Islámica y ex preso palestino intentó matar al rabino ortodoxo Yehuda Glick, hubo otro hecho de violencia: el 22 de octubre un palestino arrolló a un grupo de israelíes que esperaba un transporte en Jerusalén, matando a un bebé de tres meses y a una joven ecuatoriana.

Netanyahu responsabilizó por el incidente al presidente palestino, que encabeza un gobierno de unidad con el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Hamas, por su parte, identificó al responsable del atentado como un miembro de esa organización -considerada un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea (UE)- y dijo que el ataque era en respuesta a la escalada de agresiones por parte de soldados israelíes y colonos judíos en los territorios ocupados.

En medio de este panorama, la decisión del nuevo gobierno socialdemócrata convierte a Suecia en el primer país de la UE que reconoce oficialmente a Palestina desde que el fallecido Yasser Arafat proclamara el Estado palestino, el 15 de noviembre de 1988.

Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, Malta y Chipre ya habían reconocido oficialmente al gobierno de Abbas, pero antes de ingresar al bloque actual de veintiocho miembros de la UE.

Incluso el tema se está debatiendo en el Reino Unido, donde el Parlamento británico y el Senado irlandés han aprobado sendas resoluciones para pedir a sus gobiernos que reconozcan a Palestina como un estado observador de las Naciones Unidas, como ya lo hicieron unos 135 países, entre ellos la Argentina.

Sin embargo, hay otros estados de la UE que son más receptivos con las demandas israelíes como Alemania, Holanda y Dinamarca.

La construcción de asentamientos por parte de Israel en los territorios conquistados durante la Guerra de los Seis Días en 1967 sigue siendo el tema central de las quejas palestinas.

Pero esta semana Netanyahu volvió a defender su estrategia de edificar viviendas en Jerusalén Este, (donde los palestinos piensan proclamar la capital de su futuro Estado), como un modo de separar Cisjordania.

Esta actitud de Israel disgusta a la Casa Blanca, y un funcionario de alta jerarquía del gobierno estadounidense (que no fue identificado) dijo a la revista The Atlantic que Netanyahu es un "chickenshit" (gallina, cobarde).

"Ni siquiera el líder de Siria (Bachar Al Assad) que ha masacrado a 150 mil de sus ciudadanos, ni Arabia Saudita que lapida a mujeres y homosexuales, ni el presidente de Irán que ha asesinado a manifestantes que protestaban por la libertad fueron llamados 'gallinas'", dijo el ministro de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennett.

Después del fracaso del plan de paz presentado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a fines de abril, las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento, y algunos analistas israelíes, como Orly Azoulay, consideran que "el daño causado por Netanyahu es irreversible para esta etapa".

"Desde ahora hasta el fin del mandato de Obama (en enero 2017), las relaciones entre ambos países serán solo de mantenimiento", dijo Azoulay en un análisis escrito en el diario Yediot Ahanarot.

A pesar el enojo de Israel, Estados Unidos junto con otros países sigue creyendo en la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto de Medio Oriente.

"En el momento en que digamos que hay dos Estados, habrá un reconocimiento del Estado palestino. Lo que queremos no es algo simbólico, sino que sea útil para la paz", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

A esto se suma la decisión de alrededor de 500 intelectuales israelíes que enviaron una carta al presidente del Congreso español, Jesús Posada, y a los líderes de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para que España reconozca oficialmente al Estado de Palestina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024