Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Suiza indicó que los palestinos pueden adherirse a las Convenciones de Ginebra

Suiza confirmó que los palestinos pueden unirse a las Convenciones de Ginebra que rigen las reglas de la guerra y las ocupaciones militares, pese a la firme oposición de Israel.
Los documentos de adhesión firmados el 2 de abril por el presidente palestino, Mahmud Abbas, fueron registrados ayer, dijo hoy a la agencia de noticias DPA el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, Pierre-Alain Eltschinger.

Entre otras cosas las convenciones prohíben, por ejemplo, el traslado de ciudadanos de la potencia ocupante a esos territorios ocupados


Israel se opuso a la medida, argumentando que no hay Estado palestino reconocido universalmente y que complicará las negociaciones de paz.

Como Estado guardián de las Convenciones de Ginebra, Suiza informará ahora al resto de los más de 190 Estados firmantes de la entrada formal y efectiva de Palestina a partir del 2 de abril.

Las cuatro Convenciones de Ginebra que forman parte del derecho humanitario internacional exigen, entre otras cosas, la protección de la población civil en territorios ocupados por parte de la potencia de ocupación.

Entre otras cosas las convenciones prohíben, por ejemplo, el traslado de ciudadanos de la potencia ocupante a esos territorios ocupados.

Israel afirma que esto no debería aplicarse a Cisjordania y Gaza porque los dos territorios están en un limbo legal sobre su soberanía ya que no son reclamados por Jordania y Egipto, que los gobernaron antes de 1967, y porque los palestinos nunca tuvieron un Estado.

Israel también argumenta que Jerusalén este no debe ser considerado territorio ocupado, ya que el gobierno de Tel Aviv amplió los derechos de ciudadanía a los residentes árabes.

El sí de Suiza al pedido de Abbas llegó 25 años después del primer pedido en ese sentido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el 21 de junio de 1989.

En aquella ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo dijo que "no estaba en condiciones de decidir sobre la solicitud, debido a la incertidumbre en la comunidad internacional sobre la existencia o la inexistencia de un Estado de Palestina".
En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como un "Estado observador no miembro", lo que abrió la puerta para que los palestinos puedan adherirse a organismos de la ONU y convenciones internacionales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024