Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Talibanes lanzaron audaces ataques en Kabul que dejaron 8 muertos

Insurgentes talibanes detonaron un coche bomba al paso de un convoy diplomático británico en Kabul y atacaron un exclusivo barrio de la capital afgana que alberga embajadas y casas de funcionarios del gobierno.
Kabul ha sido escenario de ataques casi diarios en las últimas semanas, en una intensificación de la guerra de los talibanes contra las fuerzas de seguridad locales y las tropas de Estados Unidos y la OTAN, que concluyen su misión de combate en el país a fin del mes próximo, después de 13 años.

El primer atentado de la jornada ocurrió a las 10.30, cuando un suicida hizo explotar las bombas colocadas dentro de su coche cuando se aproximaba un vehículo de la embajada del Reino Unido, en el este de la capital afgana, provocando la muerte de cinco personas, entre ellas un británico.

La legación diplomática en Kabul informó que uno de sus vehículos fue atacado y un "gran número" de empleados de la embajada resultaron heridos, informó la agencia de noticias EFE.

En un comunicado, el canciller británico, Philip Hammond, confirmó la muerte de un civil británico miembro del equipo de seguridad de la embajada y de un afgano que también trabajaba para la legación.

En total, cinco personas murieron, entre ellas el británico, y 34 resultaron heridas, dijo el Ministerio del Interior.

El canciller británico, Philip Hammond, confirmó la muerte de un civil británico miembro del equipo de seguridad de la embajada



El portavoz talibán, Zabihullah Muyahid, reivindicó en Twitter la autoría del atentado, dirigido contra "los invasores extranjeros".

En horas de la noche, un segundo ataque, en esta ocasión contra la sede de una ONG, dejó al menos tres insurgentes muertos y un extranjero herido en la zona de Wazir Akbar Khan, un área muy protegida de Kabul donde tienen su sede varias embajadas y viven altos cargos del gobierno.

"Un atacante se inmoló a la entrada de la oficina y otros dos fueron abatidos por fuerzas de seguridad", informó el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, al precisar que el ataque se extendió en medio de un tiroteo alrededor de dos horas.

Los de hoy no son más que los últimos de una larga lista de atentados que han incrementado la violencia en el país a menos de un mes para que finalice la misión de la OTAN, la ISAF, destacada en Afganistán después de las tropas estadounidenses que invadieron el país en 2001 para derrocar al régimen talibán.

Precisamente, el Senado afgano aprobó hoy el acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024, con lo que se completa el trámite parlamentario necesario para que el presidente, Ashraf Ghani, estampe la firma definitiva en el convenio.

Estados Unidos mantendrá desplegados sobre el terreno alrededor de 9.800 soldados hasta 2024, mientras que la Alianza Atlántica ha anunciado que dejará unos 2.700 militares a partir de 2015, en una "nueva misión no de combate para proseguir con el desarrollo de la capacidad de las Fuerzas de Seguridad afganas".

Pese a esa continuidad, este mes se han sucedido los ataques en Kabul, como el atentado al que sobrevivió la diputada y activista afgana Shukria Barakzai o en el que murió un coronel al entrar un atacante suicida en el cuartel general de las fuerzas del orden en la ciudad.

A mediados de noviembre, las fuerzas de la OTAN sufrieron dos ataques en tan solo dos días en sus cuarteles en Kabul, en los que, entre otros, fallecieron dos extranjeros.

En otras zonas del país también continúa la violencia con la muerte hace tres días de dos soldados estadounidenses en un ataque insurgente y la matanza de 61 civiles en un atentado suicida durante un partido de voleibol en el este del país, en la provincia de Paktika.

De hecho, el número de muertos civiles aumentó un 17 %, hasta los 1.564, y el de heridos subió un 28 %, hasta los 3.289, en la primera mitad de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior en Afganistán, de acuerdo con la ONU.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024