Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Tel Aviv y Hezbollah intercambiaron ataques y la tensión se apodera de la frontera israelí-libanesa

Una bomba colocada por el movimiento islamista libanés Hezbollah hirió hoy a dos soldados israelíes que patrullaban la conflictiva frontera de facto entre los dos países y provocó una respuesta armada de Israel, que disparó contra varias posiciones del grupo armado en el sur del Líbano.
Un comunicado de la oficina de información del Ejército israelí informó que el atentado ocurrió cerca de las disputadas granjas de Sheba, una región estratégica por su cercanía con la frontera entre Líbano y Siria, reclamada por Beirut, ocupada por Tel Aviv en 1967 y anexada en 1981.

Las granjas se encuentran pegadas a los Altos del Golán, la zona siria que Israel también ocupó y anexó décadas atrás, y que en el último año se convirtió en una las regiones más calientes de la sangrienta y compleja guerra civil siria.

Según el comunicado del Ejército israelí, la patrulla fronteriza activó la bomba cuando hacía su recorrido habitual por ese territorio ocupado y, más tarde, otros soldados descubrieron otro artefacto explosivo cerca de la frontera, que lograron detonar de forma segura, informó la agencia de noticias EFE.

Como represalia, continuó el texto, las fuerzas armadas israelíes lanzaron varios ataques de artillería contra posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano.

"Demostramos que respondemos con fuerza a cualquier intento de atacarnos, sea desde el Sur, el Norte, o desde cualquier lado", sentenció el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, frente a la prensa, antes de comenzar una reunión de gabinete.

"Somos testigos de las amenazas que se acumulan a nuestro alrededor, amenazas de las que el mundo ahora está consciente e, inclusive, está enfrentando a algunas de ellas", agregó el premier, en una aparente alusión a la ofensiva liderada por Estados Unidos contra la milicia extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

El partido islamista Hezbollah, que integra la coalición gubernamental y mantiene una importante bancada en el Parlamento nacional libanés, se adjudicó el atentado contra los soldados israelíes en un comunicado, difundido por el canal de televisión local Al Manar.

Formalmente, Israel y Líbano han estado en estado de guerra durante más de seis décadas.

En las últimas décadas, el primero invadió y ocupó al segundo entre 1982 y el año 2000, y en 2006 el conflicto volvió a estallar con una guerra que duró un mes, se concentró en el sur del Líbano y dejó más de 1.200 civiles muertos, la gran mayoría libaneses.

Desde entonces, la frontera de facto entre Israel y Líbano no ha sido escenario de combates o importantes ataques. Sin embargo, el cruce de ataques de hoy fue el segundo incidente armado que se registró en esa zona en los últimos días.

El domingo pasado una persona resultó herida por disparos de las tropas israelíes, que según Tel Aviv actuaron en represalia por una presunta infiltración en "territorio israelí" a través de la frontera con el Líbano, según un comunicado del Ejército.

"Una patrulla de las Fuerzas Armadas identificó a una célula que cruzaba la frontera y que entraba en territorio controlado por Israel desde el vecino Líbano (...) la patrulla abrió fuego con armas ligeras y alcanzó a uno de los sospechosos", explicó la nota.

"La célula escapó hacia territorio libanés, el incidente está bajo investigación", agregó el texto, sin identificar a los presuntos intrusos.

El canal de televisión Al Manar, afín al grupo chiíta libanés Hezbollah, rechazó esa versión y sostuvo que los presuntos intrusos eran soldados libaneses que habían respondido a un intento de las tropas israelíes de ingresar a As Sadna, una zona en disputa dentro de las granjas de Sheba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024