Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Tensión en la frontera sirio-turca, mientras crecen los cambates entre kurdos y el Estado Islámico

Miles de refugiados quedaron varados hoy cuando la frontera entre Siria y Turquía fue cerrada por las autoridades de Ankara para frenar al aluvión de "voluntarios" kurdos que intentaban cruzar al lado sirio y sumarse a los combates contra el extremista Estado Islámico (EI).
Desde hace varios días los islamistas del EI atacan con armamento pesado los alrededores de la ciudad de Kobani, uno de los principales feudos kurdos del devastado norte de Siria. La única defensa que tienen los habitantes son las milicias kurdas sirias, sin embargo, los sistemáticos ataques forzaron a más de 70.000 a escapar y refugiarse en la vecina Turquía desde el viernes pasado, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Por eso cientos de jóvenes kurdos decidieron dejar sus vidas en Turquía y cruzar a Siria para sumarse a la lucha contra los extremistas, que hasta hace un año peleaban codo a codo con el resto de los grupos armados insurgentes que desde hace más de tres años intentan derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

Inclusive el Partido Democrático de los Pueblos, la cuarta fuerza del Parlamento de Turquía, hizo un llamamiento este fin de semana para "respaldar al pueblo de Kobani" y evitar que esta ciudad caiga en manos del EI.

Pese a que las fuerzas kurdas en Siria e Irak son aliados de Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del EI, la policía fronteriza turca se negó a permitir que los llamados voluntarios cruzaran al territorio sirio para sumarse a la compleja guerra civil que se pelea en ese país, según informó el canal de televisión local NTV, citado por la agencia de noticias EFE.

La negativa de la policía no convenció a los activistas kurdos y rápidamente la situación degeneró en enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas de seguridad. En ese momento, las autoridades de Ankara dieron la orden de cerrar la frontera, bloqueando el ingreso de miles de refugiados que intentaban escapar de la violencia de los combates en Siria.

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hoy que negoció con los extremistas del EI para conseguir ayer la liberación de 49 rehenes, que habían sido capturados del consulado turco en Mosúl, la principal ciudad del norte iraquí, hace más de tres meses.

"No se puede hablar de ninguna manera de un regateo monetario, pero de un regateo político, diplomático, sí; ¿de qué otra manera habríamos conseguido liberar a nuestros 49 ciudadanos?", explicó Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara, momentos antes de viajar a Nueva York.

El mandatario no quiso confirmar si la negociación con los islamistas incluyó un intercambio de prisioneros.

"Pudo haber un intercambio o no haberlo. El resultado es que nuestros 49 ciudadanos y empleados han vuelto a Turquía. Soy el presidente y tengo que cuidar que no pase nada a nuestros ciudadanos, incluso si efectivamente hubiera un intercambio", aseguró Erdogan.

Las palabras de Erdogan contrastan con las declaraciones de los últimos meses del presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes se niegan a negociar con los combatientes del EI, aún después que esta milicia decapitó frente a una cámara a dos periodistas estadounidenses y a un trabajador humanitario británico.

Uno de los 49 liberados ayer, el consul general de Turquía en Mosul, contó en una entrevista con NTV que durante su cautiverio casi murieron por causa de los ataques aéreos de Estados Unidos contra las posiciones del EI en el norte de Irak.

"El aérea donde estábamos y la ruta por la que viajábamos fue bombardeada. Algunos bombardeos golpearon muy cerca. Gente que estaba con nosotros resultó herida y las ventanillas estallaron. De todas maneras, sin los ataques de Estados Unidos, quizás no hubiésemos sobrevivido", aseguró Öztürk Yılmaz en la entrevista publicada hoy.

Desde hace casi un mes y medio, Estados Unidos mantiene una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte y el oeste de Irak. Hoy sus aviones bombardearon la zona de Sinyar, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, la capital de la provincia Nínive y el bastión del EI en esa región desde junio pasado.

El presidente Obama dijo estar dispuesto a extender los bombardeos a Siria, pero aún no lo ha hecho.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024