Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Teresa Rodríguez, la anticapitalista de Podemos que se medirá con las urnas en Andalucía

Se trata de la joven que lidera la candidatura de Podemos en las elecciones regionales de Andalucía y quien el domingo verificará en las urnas si es cierto lo que dicen las encuestas sobre el avance imparable de la nueva fuerza anti-neoliberal que busca revolucionar el mapa político español.
Con 33 años, Rodríguez aspira a presidir la Junta de Andalucía -gobierno regional- tras pasar menos de un año en la Eurocámara, a donde llegó en mayo de 2014 junto con otros cuatro representantes de Podemos, entre ellos su líder, el politólogo Pablo Iglesias.

Desde aquel estreno en las urnas, la fuerza española que quiere seguir los pasos de la griega Syriza, que llevó al poder al primer ministro heleno Alexis Tsipras, no paró de crecer en las encuestas hasta situarse en algunas de ellas en el primer lugar.

Profesora de lengua y activista anticapitalista, la candidata Teresa Rodríguez confía en superar las encuestas porque está convencida de que "la ilusión vencerá al miedo", como afirmó durante toda su campaña.

Esta joven gaditana es mucho menos conocida en España que el carismático Pablo Iglesias, pero cuenta con una mayor trayectoria como militante política.

En sus primeras elecciones, con 18 años, no sólo fue a votar sino que se presentó con Izquierda Unida (IU) pero no entró al parlamento regional. Formó parte de la corriente crítica de esta fuerza hasta que la abandonó en 2008 para ingresar en la Izquierda Anticapitalista, con la que compitió en las elecciones municipales de 2011 en Cádiz, donde apenas obtuvo 1.000 votos. Acudió a las sucesivas elecciones con estas siglas, con paupérrimos resultados, hasta que se integró en Podemos.

Rodriguez representa a uno de los sectores considerados más "radicales", si con eso se entiende que mantiene sus posturas marxistas y anticapitalistas, que la cúpula de la formación anti neoliberal intenta matizar en busca de los votantes de centro.

Pero también supo adaptar su discurso. Cuando se dirige a sus votantes, aunque con menos capacidad oratoria que Iglesias, lo hace de forma simple y clara, desde el "sentido común" que está en la calle y dice que "falta en las instituciones".

Tampoco entiende de privilegios. Asegura que si es presidenta o diputada -algo que tiene garantizado salvo que todas las encuestas estén equivocadas- no estará más de dos legislaturas y seguirá cobrando su sueldo de profesora de secundaria.

"Entraré como profesora y saldré como profesora", promete la joven, quien cree que los "políticos profesionales son extraterrestres" alejados de la realidad.

Rodriguez sostiene que no pactará con el PSOE de la presidenta andaluza Susana Díaz- a la que las encuestas dan como vencedora- a menos que cambie su política en 180 grados.

Afirma que Podemos quiere tener una mayoría suficiente para gobernar y adoptar medidas que considera "urgentes" para rescatar a las personas más afectadas por la crisis.

Entre algunas de las medidas que son cruciales a nivel local, Rodriguez niega que, como dice la derecha y los socialistas, Podemos quiera eliminar el PER, el programa de ayuda a los trabajadores del campo andaluz.

"Es necesario pero queremos que sea más transparente", afirmó en varias entrevistas, denunciando lo que- subraya- "dice la gente de los pueblos de Andalucía" sobre el clientelismo entorno a estas ayudas.

La principal apuesta a nivel económico es "cambiar el modelo productivo" del campo andaluz, apostar por la especialización y por las energías renovables. También por un modelo turístico "sostenible" que se apoye en las pequeñas y medianas empresas para generar "economía social".

Rodriguez entiende que la "Política" requiere audacia para "hacer lo justo y estar del lado de las mayorías sociales".

Lideró la corriente crítica con la actual dirección de Podemos y dice que no dejará de luchar para que siempre haya un equilibrio entre la "necesidad de organización" y la participación y el "control democrático".

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024