Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Terminó el ciclo de charlas entre el gobierno y las FARC

Las FARC y el gobierno de Colombia, que desde hace casi dos años negocian en La Habana el fin del conflicto armado, volvieron a cruzar hoy reclamos en favor de "transformaciones institucionales" y de asumir "en forma categórica" la responsabilidad por lo hecho en 50 años de enfrentamientos, mientras el fiscal general Eduardo Montealegre, planteó la posibilidad de "un cierre definitivo" de las investigaciones de delitos cometidos por los partícipes, en caso de que se firme la paz.
Sobre el cierre del ciclo 29 de las conversaciones, el Ejecutivo instó a las FARC a que reconozcan de forma "más categórica", "clara" y "sin excusas ni reticencias su responsabilidad en el conflicto como base para responder y satisfacer" los derechos de las víctimas.

"Este es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida. Sin reticencias", afirmo el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, en una declaración sin preguntas leída ante la prensa.

Según el texto, el reconocimiento de responsabilidades en el conflicto, incluyendo la del Estado colombiano, es "la base de cualquier respuesta" a las víctimas.

A su turno, las FARC renovaron su reclamo para "trazar ya" los términos de un armisticio que dé inicio a "transformaciones institucionales" en el Estado.

"Distanciándonos de falsas expectativas sobre una paz express, pero con toda la decisión de acortar distancias hacia el acuerdo final, reiteramos el compromiso de reconciliación insistiendo en nuestra propuesta" de "trazar ya los términos de un armisticio", dijeron las FARC en un comunicado que leyó Iván Márquez.

La guerrilla pidió a las partes concentrarse "en la realidad del proceso, porque la paz no está a la vuelta de la esquina, así como las transformaciones institucionales no se harán de un día para otro, pero hay que iniciarlas".

En un comunicado conjunto también dado a conocer hoy, las FARC y el Gobierno anunciaron que la próxima ronda de conversaciones comenzará el 20 de octubre, y que 9 días después irá a Cuba la cuarta delegación de víctimas, después de que ayer la mesa de diálogos recibiera la visita de la tercera de esas comitivas.

El cierre del ciclo fue agitado por las declaraciones del fiscal Montealegre, quien planteó la posibilidad de "un cierre definitivo" de las investigaciones de delitos de todas las partes del conflicto si, como todo parece indicar, finalmente se firma la paz.

Al hablar ante el Foro Colombo-Alemán Reconciliación, Responsabilidad y Memoria, Montelaegre evaluó que "juzgar todos los delitos" cometidos durante el conflicto armado colombiano, que ya lleva más de medio siglo, es "una tarea que puede tardar décadas", por lo que se pronunció en favor de "un mecanismo jurídico en el que todos los delitos investigados, juzgados y sancionados en el marco de la justicia transicional, que regirá la desmovilización de rebeldes, tengan un cierre definitivo en materia política".

Según la agencia Efe, Montealegre apuntó la importancia de investigar, juzgar y sancionar en el marco del post conflicto buscando un equilibro entre la justicia y la paz.

La primera réplica al fiscal llegó desde el Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, crítico acérrimo de las gestiones de paz, quien advirtió que "el país no quiere más impunidad y menos para quienes han cometido delitos de lesa humanidad", según escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Mientras, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que no está definido con qué fórmula legal refrendarán los colombianos los eventuales acuerdos de paz. "Tenemos el concepto de que debe ser consultado por el pueblo, pero no si es referendo, o consulta popular o cualquier otra forma que a uno se le pueda ocurrir para que el pueblo colombiano tenga la ultima palabra", afirmó.

En una entrevista con la edición digital de la Revista Semana, Santos explicó que entre las posibilidades, se encuentra la fórmula de una sola pregunta a la que responder "sí o no" o "varias preguntas concretas", pero es una cuestión que "hay que acordar entre las partes al final, así que no es bueno precipitarse".

Los términos en que se presentarán a la sociedad colombiana los acuerdos a los que lleguen Gobierno y guerrilla se especificarán en un punto adicional a los cinco de los que consta la agenda, y que será referido a la implementación de los acuerdos.

Sobre los tres primeros puntos, en los que ya hubo acuerdos -la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas-, Santos aseguró que, al tratarse de "compromisos con la Constitución", se tendrían que llevar a cabo "con o sin las FARC".

Tras casi dos años de conversaciones en La Habana, la pasada semana ambas partes decidieron hacer por primera vez públicos los borradores íntegros de lo acordado hasta el momento, una medida que Santos defendió como forma de desmontar los argumentos de los críticos con el proceso de paz.

"Creo que (los opositores) ya se quedaron sin argumentos; solamente los muy locos o los que se creen sus propias mentiras siguen diciendo lo que decían antes, y es que nosotros estamos entregando este país", sostuvo.

Finalmente, Santos reveló que el Ejecutivo hará "una especie de campaña de pedagogía" para explicar a la sociedad los avances con las FARC, porque una encuesta de junio mostró que "más de 60 % de los colombianos no estaban enterados de que había habido acuerdos".

Confiado en el resultado de las conversaciones, Santos, viajará la primera semana de noviembre a seis capitales europeas para pedir a los diferentes líderes políticos de esos Estados la creación de un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), permita ayudar a financiar el postconflicto con las FARC.

"Voy a ir a un viaje de cinco capitales, seis, con jefes de Estado en Europa la primera semana de noviembre para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de la Comisión Europea que me ayude a financiar el postconflicto", explicó el mandatario, que señaló que la idea surgió en una charla con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana pasada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024