Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Thatcher temió que en la Guerra de Malvinas España atacara Gibraltar

Documentos desclasificados de los Archivos Nacionales, tras los 30 años de confidencialidad obligatorios, revelan también que la invasión argentina tomó por sorpresa a la ex primer ministra británica.
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher temió que España pudiera atacar Gibraltar mientras el Reino Unido estaba inmerso en la Guerra de Malvinas, según revelan documentos oficiales difundidos hoy.

Los documentos desclasificados hoy de los Archivos Nacionales, tras los 30 años de confidencialidad obligatorios, revelan también que la invasión argentina tomó por sorpresa a Margaret Thatcher, que consideraba que tal acto sería "estúpido" y que sólo vio que era una posibilidad real cuando le mostraron pruebas un par de días antes de la ofensiva.

De acuerdo con estos documentos, que abordan varios aspectos de la guerra británico-argentina, Thatcher ordenó reforzar las defensas del Peñón de Gibraltar pese a que sus asesores veían poco probable un golpe por parte del Ejército español.

"Entiendo que la primera ministra expresó preocupación por las implicancias de la crisis de las Malvinas para Gibraltar, en particular a la luz de los informes que indican que la reacción de la prensa española ha sido de júbilo", señala una nota del secretario de entonces de la política conservadora.

No obstante, según este funcionario la opinión de los militares era diferente.

"No tenemos razones para creer que haya una mayor amenaza militar contra Gibraltar por parte del Gobierno español", escribió el entonces secretario, según difunde hoy la agencia de noticias EFE.

El funcionario relata que el Comité conjunto de Inteligencia creía que España tenía "la capacidad militar de lanzar un ataque a corto plazo", pero también apuntaba que era "muy improbable que ocurra un ataque bajo el actual Gobierno".

Pero Thatcher mantuvo sus suspicacias y, según revelan los documentos desclasificados hoy, escribió en el margen de esa nota con rotulador que tal valoración "se asemeja sospechosamente" a la que se había hecho sobre Argentina antes de que ese país desembarcara en Malvinas.

En abril de 1982 -en plena Guerra de Malvinas, que transcurrió del 2 de abril al 14 de junio-, se supo que el Ejército español planeaba un ejercicio anfibio, y aunque se creyó improbable que derivara en un ataque, el Reino Unido reforzó las defensas aéreas de Gibraltar.

Ese ejercicio pasó sin incidentes y finalmente la Guerra de Malvinas, que empezó con un desembarco argentino para recuperar sus derechos históricos de soberanía, no tuvo ningún impacto en la colonia británica al sur de España que aún hoy sigue en manos del coloniaje británico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024