Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

The New York Times y The Guardian piden clemencia para Snowden

El diario estadounidense y el británico dijeron que el exanalista de información de inteligencia, devenido defensor de la privacidad, debería ser elogiado por sus revelaciones en vez de castigado.
Los periódicos, que difundieron parte de millones de documentos confidenciales que les dio Snowden, dijeron en sendos editoriales que las revelaciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el espionaje mundial estadounidense son de tal importancia pública que superan cualquier delito.

"Considerando el valor enorme de la información que reveló y los abusos que expuso, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, miedo y fuga permanente", escribió el Times sobre el joven estadounidense, actualmente asilado en Rusia y buscado por la Justicia esatdounidense por espionaje.

Snowden "puede haber cometido un delito, pero hizo un gran servicio a su país. Es tiempo de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un pacto o alguna forma de clemencia que le permita volver a casa para enfrentar un castigo sustancialmente reducido por su papel como delator", añadió el diario norteamericano.

En Londres, The Guardian dijo esperar que "cabezas más frías en la actual administración (de Estados Unidos) estén trabajando en una estrategia para permitir al señor Snowden regresar a Estados Unidos con dignidad.

El periódico inglés también dijo desear que el presidente Barack Obama "use sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una manera tal que sea un brillante ejemplo sobre el valor de los reveladores de información confidencial y de la libertad de expresión misma".

Pero el diario agregó que le resulta difícil creer que Obama vaya a dar a Snowden "el perdón que se merece".

Ambos diarios publicaron sus editoriales online con unas pocas horas de diferencia entre sí, pero el editor de The Guardian Alan Rusbridger dijo que los artículos no fueron coordinados de antemano, informó la cadena CNN.

Snowden se asiló en Rusia luego de un frustrado intento de radicarse en América latina, donde varios gobiernos le habían ofrecido residir.

La Justicia esatdounidense lo acusa de espionaje, y funcionarios norteamericanos dijeron varias veces que sus filtraciones dañaron al país e incluso pusieron vidas en peligro.

Sin embargo, la idea de un perdón ha estado circulando durante semanas luego de ser planteada por primera vez por uno de los jefes de la NSA, Rick Leggett.

Consultado sobre la propuesta en su conferencia de prensa de fin de año del 20 de diciembre, Obama no la descartó explícitamente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024