Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Toda la Eurozona, en peligro por la crisis de Italia

Lo impensable comenzó a transformarse en realidad en los últimos días, cuando los temores de los mercados alcanzaron a Austria y se ciernen cada vez más sobre Francia debido a la alta exposición de los bancos de estos países a la deuda de Italia.

Si bien las Bolsas saludaron el viernes con un repunte del 2% la aprobación del ajuste italiano por parte del Senado de ese país, la extensión de la crisis de las deudas soberanas tocó de lleno a los títulos austríacos, considerados triple A, al igual que los franceses y alemanes.

Una venta masiva obligó al ministro de Finanzas del país alpino a intervenir públicamente para asegurar que la máxima calificación crediticia de los títulos de la deuda de su país no está en cuestión.

Sintomáticamente, el gobierno francés puso el grito en el cielo e inició una investigación sobre la agencia calificadora Standard & Poor´s que, por error ", había bajado la consideración de los bonos de Francia.

Más allá del error "por el que se disculpó S&P y desató la furia de los franceses, lo cierto es que el rendimiento de los bonos franceses trepó a 3,46%, 38 puntos básicos de aumento en un día, por el miedo a lo que ocurra con Italia.

Y es que las palabras sobran para los tenedores de títulos soberanos franceses o austríacos que no ven nada claro el camino de solución del desbarajuste italiano, ya que los bancos franceses tienen alrededor de 300.000 millones de dólares de la deuda italiana.

Austria posee menos papeles soberanos de Italia debido al tamaño de su economía, pero sus lazos financieros con su vecino del sur son muy estrechos y, por tanto, la repercusión de la fuerte venta de bonos italianos esta semana ha golpeado a la banca e inversores de Viena.

Si esto ocurre cuando se destraba políticamente, al menos aparentemente, la situación de Italia y de Grecia, ¿qué cabe esperar si los nuevos gobiernos que se están constituyendo no pueden encauzar la crisis de sus países? Se trata de una pregunta que se hacen todos los inversores, banqueros, economistas, incluidos los de mayor prestigio mundial, no en privado sino a través de la gran prensa económica de Estados Unidos y de Europa.

En Grecia, el nuevo primer ministro, Lukas Papademos, asumió el viernes por la tarde y confirmó en su cargo al hasta ahora ministro de Finanzas, Envagelos Venizelos, quien ha conducido todo el proceso económico de crisis con el ex primer ministro Giorgios Papandreu.

Papademos, un banquero prestigioso que ha ocupado la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), ha sido encargado de conducir un gobierno de coalición en el que, por primera vez desde 1974, está incluida la extrema derecha y que tienen como objetivo aplicar un plan de ajuste salvaje dictado desde Berlín y París.

En Italia, mientras el Parlamento procesa la aprobación de un plan confeccionado por los mismos modistos Franco-alemanes, el primer ministro, Silvio Berlusconi, sigue maniobrando tras bastidores para imponer como sucesor a su ex ministro de Justicia, Angelino Alfano.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, sostiene al ex comisario europeo Mario Monti, también reconocido hombre del mundo de las finanzas y candidato a primer ministro de la Unión Europea (UE). El resto del arco político se divide y pelea alrededor de estas dos variantes.

Esta incertidumbre sobre la capacidad de los gobiernos entrantes, surgidos de la imposición del presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, tiene una base política cierta.

Las dudas, que son enormes en los mercados y en las calles, surgen de las características técnicas "y con contradictorios elementos políticos en estos gobiernos que, por otra parte, tienen la ciclópea misión de hacer pasar medidas de ajuste desconocidos en Europa desde hace más de 6t0 años.

Pero en la base de la extensión de la crisis de la deuda soberana está, qué duda cabe, la imposibilidad de resolver esta crisis financiera y económica a través de austeridad y ajustes fiscales que llevan, cada vez más, la economía europea al terreno de la depresión económica.

Con Alemania opuesta a emitir Eurobonos que den reemplacen a los títulos de deuda nacionales desacreditados, y negándose también a ampliar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) de 440.00 millones a dos billones de euros, sólo queda el BCE.

Pero por las limitaciones de los tratados europeos y por su misión específica, el BCE no puede ir más allá de continuar suministrando liquidez, hasta cierto punto, por medio de la compra de títulos de la deuda a los bancos que la tienen en sus carteras.

Técnicamente, no sólo la banca italiana o española está quebrada, también lo están los grandes bancos franceses y alemanes que son los principales acreedores de todos los países de la Eurozona, empezando por Italia, España y Grecia.
{adc}
La imposibilidad de dar salida a la crisis italiana a través de ajustes a la griega que conducen a la depresión, nadie sabe qué hacer con el endeudamiento del 120% del PBI que aqueja hace años a Italia.

Subir tasas de interés, recortar gastos, despedir personal y desinvertir, no otro es el contenido del plan griego y del plan italiano impuesto por Bruselas, lleva a la depresión como lo ha demostrado hasta el cansancio la experiencia, y la de Argentina de hace 10 años muy en particular.

Como la deflación es un camino políticamente inseguro y, en todo caso, que requiere mucho tiempo para procesar semejantes ajustes, Italia está abocado, como Grecia y, quizá un poco más tarde, España, Portugal e Irlanda, a abandonar el euro.

En cualquier caso, un fracaso del gobierno italiano y, secundariamente del nuevo gobierno griego, llevaría ineluctablemente a la ruptura de la Eurozona, esto es, de la moneda única.

Italia no es un país periférico sino la tercera economía de la UE y uno de los fundadores del la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), en 1951, junto a Francia, Alemania Occidental, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, la base sobre la que se erigió la actual unidad europea.

Fuente: Télam

 


(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024