Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Tormenta Agatha dejó 86 muertos en Centroamérica

Las autoridades temen por más decesos, ante los constantes reportes de inundaciones y desborde de ríos por las severas lluvias que sacuden a tres países de la región
(DIARIOC, 31/05/2010) Agatha causó la muerte de 74 personas en Guatemala, nueve en El Salvador y tres en Honduras, mientras los trabajadores de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados y altamente sensible a los deslaves.

"La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa", sostuvo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al ofrecer un balance el domingo durante una rueda de prensa.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, dijo más tarde que la cifra de muertos confirmados en Guatemala ascendía a 74, con 20 reportes aún a la espera de ser comprobados.

Las regiones más afectadas hasta ahora son el departamento de Chimaltenango y la ciudad capital, agregó el portavoz.

Agatha tocó tierra el sábado como la primera tormenta tropical de la temporada 2010 en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, tras dejar a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y daños a la infraestructura.

Guatemala ha sido hasta ahora el país más castigado por las precipitaciones con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos salían de sus cauces.

Según Colom, en Guatemala hay más de 74.000 evacuados, más de 17.000 personas en albergues y zonas incomunicadas. Algunos departamentos afectados en Guatemala ya habían sido afectados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en el 2006, que juntos dejaron más de 800 muertos.

Testigos dijeron que por los menos otras 14 personas pudieron haber fallecido en el poblado San Antonio Palopó, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital, cuando un deslave sepultó un barrio entero.

"Mujeres, hombres, niños y familias enteras se perdieron, San Antonio Palopó está de luto", informó el radioescucha Luis a una emisora local, "Hemos podido encontrar 14 personas que están muertos, y esperamos encontrar otros ocho o diez más que están bajo la tierra", agregó. No hubo confirmación oficial del reporte ciudadano.
En El Salvador, el presidente Mauricio Funes decretó la alerta roja y de emergencia para el país, e informó de nueve muertos y poco más de 8.000 personas evacuados en albergues.

Las autoridades investigaban reportes de otros cincos fallecidos, pero no hubo confirmación de inmediato. En Honduras, las intensas precipitaciones no cesaban y un hombre murió cuando su vivienda se vino abajo en el poblado rural de Santa Ana, en el centro del país, indicó a Reuters un vocero del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO).

Otro menor murió al ser arrastrado por la corriente en el poblado de San Francisco, del departamento de Lempira fronterizo con El Salvador, dijo el alcalde Elmer Molina.

Una mujer murió al momento de tocar un cable eléctrico cuando iba a ser evacuada en la comunidad Goascorán, también fronteriza con El Salvador.
Cuatro pescadores estaban desaparecidos y el cruce fronterizo El Amatillo entre Honduras y El Salvador fue cerrado a la circulación terrestre por el alto nivel del agua.

"El peligro de estas lluvias es que el suelo ya está saturado y además de desbordamientos de ríos se pueden producir deslizamiento en poblados rurales y urbanos", dijo a Reuters el experto del Servicio Metereológico Nacional hondureño, Herzon Sierra.

Los aeropuertos de Tegucigalpa y de Ciudad de Guatemala estaban cerrados al tránsito aéreo. El presidente guatemalteco pidió permiso a su homólogo
mexicano, Felipe Calderón, para utilizar temporalmente el aeropuerto de Tapachula, en la frontera de México con el país centroamericano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) degradó a Agatha a depresión tropical la noche del sábado, tras tocar tierra en la frontera entre Guatemala y México, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Ya como depresión, el CNH espera que Agatha deje lluvias torrenciales y una acumulación de hasta 50 centímetros de agua en Guatemala, El Salvador y el sur de México.

Centroamérica es altamente vulnerable a las lluvias debido a su terreno montañoso y al pobre estado de las comunicaciones en áreas rurales.

En noviembre pasado, el huracán Ida dejó a su paso severas inundaciones y deslaves, que causaron la muerte de al menos unas 150 persomas



Fuente: Infobae

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024